La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) acordó con los organismos municipales operadores de agua, mantener la calidad microbiológica del vital líquido en la entidad y garantizar su potabilización desde las fuentes de abastecimiento hasta su llegada a todos los hogares en los 10 municipios.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el organismo encargado de ejercer el proceso de control y vigilancia sanitaria para la calidad del agua para consumo humano, presentó los resultados de la eficiencia de cloración de agua en el periodo enero-mayo de 2024, alcanzando un promedio de 97.76%, superior a la media nacional que es 89.77%.
Se recomendó a los organismos operadores de agua en los municipios, superar los niveles de cloración y mejorar las condiciones sanitarias en las fuentes de abastecimiento en cuanto a infraestructura hidráulica, para evitar cualquier riesgo sanitario a la salud pública.
La comisionada estatal de Coespris, Elide Rubí Cuevas Mendoza, expuso la importancia de atender las indicaciones de la autoridad sanitaria que deriven de las visitas de verificación a fuentes de abastecimiento y de los resultados de los monitoreos de cloro residual libre por parte de los organismos operadores.
Propuso llevar a cabo la caracterización de las fuentes de abastecimiento de agua, tal como lo indica la normatividad sanitaria, con el propósito de conocer la composición físico-química de la misma, y de ese modo, gestionar proyectos para la creación de plantas potabilizadoras.
En esa sesión, las y los participantes asumieron el compromiso de prever situaciones de riesgo ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, mediante el cuidado y atención a las fuentes superficiales y subterráneas, reforzando -si es necesario-, la cloración para asegurar agua de calidad en los hogares, ante cualquier contingencia.