La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los legisladores de su alianza a la “unidad del movimiento”, más allá de los partidos políticos que los abanderan, para aprobar las reformas constitucionales que impulsa el Ejecutivo.
“Somos un movimiento único en el Mundo y debemos asumir esa responsabilidad, no solo la unidad de nuestros partidos, sino la unidad que representa nuestro movimiento con el pueblo de México es fundamental”, destacó Sheinbaum.
Antes del inicio a puerta cerrada de la primera reunión con los diputados y senadores electos sobre las reformas constitucionales propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la oficialista pidió no olvidar que su “mandato como servidores públicos es servir al pueblo de México”.
Sheinbaum recordó las 5 reformas que componen el primer paquete a aprobarse al inicio del nuevo congreso el próximo 1 de septiembre, un mes antes de que ella asuma la presidencia, que incluyen, además de la polémica reforma judicial, la de no reelección, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos nuevos programas sociales que prometió durante su campaña.
“Ya estaremos platicando para definir las prioridades para septiembre”, declaró la presidenta electa, quien asumirá el próximo 1 de octubre.
Asimismo, pidió seguir siendo “un ejemplo en todo el Mundo de lo que representa la Cuarta Transformación”, como se conoce al gobierno de López Obrador.
“En estos 6 años que vienen, nos vamos a sentir más orgullosos de ser mexicanos”, afirmó la futura presidenta.
Además, se comprometió a avanzar “en ser una potencia económica”, con “mayor inversión pública pero también privada”, así como con mayor paz y seguridad y “más derechos y justicia para las mujeres”.
“Vamos a seguir haciendo historia, no solo con la primera mujer presidenta, si no que con los legisladores vamos a poner todo de nuestra parte para seguir construyendo la Cuarta Transformación”, declaró.
Al grito de “presidenta”, y como una muestra de la unidad, los legisladores corearon una y otra vez “Es un honor estar con Obrador” y “Viva México”, a petición de Sheinbaum.
Por su parte, el dirigente nacional del partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, enfatizó que aunque la coalición tiene la mayoría en el Congreso y en el Senado, quienes creen que será un gobierno autoritario, “se van a quedar con las ganas”.
Mientras que el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, acusó de “una ofensiva desestabilizadora en materia de finanzas”, ante las fluctuaciones en el peso por la incertidumbre de la reforma al Poder Judicial, que busca, entre otras cuestiones, la elección popular de jueces y ministros.
Arropada por los legisladores de su alianza, también compuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sheinbaum dio su mensaje de unidad acompañada de quienes fueron sus principales rivales en la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.