Mié. Sep 18th, 2024

Piden especialistas a maestros y padres de familia oponerse a nuevos libros de texto

Expertos en diversas áreas de conocimiento enlistaron puntos por los que consideraron que estos materiales educativos elaborados por esta Administración federal no deberían llegar a las escuelas.
Expertos en diversas áreas de conocimiento enlistaron puntos por los que consideraron que estos materiales educativos elaborados por esta Administración federal no deberían llegar a las escuelas.

Al advertir que los libros de texto gratuitos buscan ser impuestos, violan una suspensión judicial, no están basados en programas de estudio oficiales, no fueron sometidos a discusión ni consulta pública y presentan diversos errores, especialistas llamaron a maestros y padres de familia a oponerse a estos ejemplares.

“Los suscritos, ciudadanos libres, conscientes y responsables, queremos levantar nuestra protesta por esta nueva embestida del Gobierno federal y llamar a maestros y padres de familia para que se opongan a esta arbitrariedad”, es la petición pública que firmaron 255 personas.

Según publica Reforma en su edición digital, en este posicionamiento conjunto, expertos en diversas áreas de conocimiento enlistaron puntos por los que consideraron que estos materiales educativos elaborados por esta Administración federal no deberían llegar a las escuelas.

“El Gobierno federal está a punto de consumar un crimen contra la Nación. En poco tiempo, violando el mandato de suspensión dictado por un juez, se impondrán en las escuelas primarias libros de texto que no fundan en programas de estudio oficiales.

“En ningún caso estos libros han sido sometidos a discusión o consulta pública y que se buscan imponer sin que los maestros hayan recibido la capacitación necesaria para aplicarlos. Estos libros, además, proponen un cambio radical en la práctica de la enseñanza y en materia de educar a niñas, niños y adolescentes”, expusieron.

Como primer señalamiento que les preocupa sobre los ejemplares, indicaron que se rompe con el modelo educativo tradicional por tacharlo de “neoliberal” y se busca un cambio radical de paradigma hacia una “educación popular” que sustituya a la anterior.

“La lectura, escritura y matemáticas, las materias básicas que la escuela siempre ha considerado prioritarias, quedan difuminadas, sin objetivos, métodos de enseñanza ni materiales que las apoyen”, señalaron.

También advierten un desacato a la educación incluyente debido a que el alumno o individuo, según lo planteado, ya no será el centro de la educación, sino la comunidad.

“De ella se deriva una ética colectiva que debe sustituir a la ética del individuo, lo que atenta contra las libertades establecidas en la Constitución (…) sin la atención a las necesidades personales de cada estudiante, se abandona el propósito irrenunciable de avanzar en el establecimiento de las bases de una auténtica educación que incluya a todos”, explicaron.

Asimismo, refirieron que en los nuevos libros de texto de primaria se pretende desaparecer asignaturas como matemáticas, lengua española, física, biología, formación cívica y ética, historia y geografía, con lo que -alertaron- los educandos no podrán adquirir el dominio del razonamiento lógico-deductivo y el aprendizaje oral y escrito del español, la lengua que habla el 97% de la población mexicana.

En la lista de los 255 firmantes, precisó Reforma, se encuentran ciudadanos y expertos como la escritora Ana María Gomís; el especialista en educación Eduardo Backhoff, ex consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); Carlos Mancera, ex subsecretario de Planeación y Coordinación en la SEP (1994- 2001); Antonio Gómez Nashiki, investigador de la Universidad de Colima; y Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Así como Carlos Ornelas, académico especializado en educación de la UAM; Patricia Ganem, investigadora de Educación con Rumbo y Coparmex; María Marván Laborde, politóloga y socióloga mexicana; Clemente Ruiz Durán, catedrático y experto en economía de la UNAM; Carolina I. Crowley Rabatté, especialista en pedagogía, entre otros.

Con información de Reforma  

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