Los alumnos de educación básica obtuvieron resultados por debajo de la media de la OCDE en la nueva prueba de pensamiento creativo incluida en el examen de 2022 del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
Según publica Reforma en su edición digital, en la nueva prueba, explicó la OCDE al presentar los resultados, se pedía a los estudiantes que buscaran soluciones originales y diversas para tareas de expresión sencillas y problemas cotidianos, como idear una historia interesante o pensar en distintas formas de organizar una campaña de sensibilización en la escuela.
Los estudiantes mexicanos de 15 años evaluados obtuvieron en promedio una calificación de 29 puntos, y el promedio de los países integrantes de la OCDE fue de 33 puntos.
La calificación promedio más alta correspondió a los estudiantes de Singapur, con 41 puntos, y la más baja a Albania, en Europa.
México ocupó así el lugar 29 entre 64 países que participaron en la prueba y quedó por debajo de Chile (lugar 20), pero superó a Uruguay (30), Costa Rica (32), Colombia (37) y Brasil (44).
La evaluación mide la capacidad de los estudiantes para generar, evaluar y mejorar ideas en 4 áreas diferentes: la escritura creativa, la expresión visual, la resolución de problemas científicos y la resolución de problemas sociales.
En el reporte Resultados de PISA 2022 (Volumen III): Mentes creativas, escuelas creativas, la OCDE indica que los estudiantes mexicanos obtuvieron resultados muy desiguales en esas áreas.
“Estudiantes de Italia, México, Chile, Islandia y Chequia mostraron la mayor debilidad relativa en tareas de resolución de problemas sociales, en comparación con su desempeño en otras tareas”, indica.
“Los estudiantes de Chequia y Lituania, así como Alemania, tuvieron un desempeño significativamente mejor en tareas de expresión visual que los estudiantes de los países de la OCDE, en promedio, al igual que los estudiantes de México, a pesar de que su desempeño general en pensamiento creativo estuvo significativamente por debajo de la media de la OCDE”.
Destaca además que México fue, después de Chile, el país en el que los estudiantes obtuvieron calificaciones más altas de lo esperado en pensamiento creativo, al considerar su desempeño en matemáticas.
A diferencia de la mayoría de los países participantes, precisó Reforma, en México la diferencia de desempeño en la prueba de pensamientos creativo entra alumnas y alumnos fue poco significativa.
Con información de Reforma