Christopher Iván Uribe Cosío, coordinador de Gestión Integral de Riesgos de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del estado, informó que junto con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se identificaron y fueron validados 48 puntos críticos de inundación
Precisó que esos puntos críticos de inundación se encuentran en cruces, caminos, ríos y arroyos, así como en infraestructura hidráulica como puentes, alcantarillas, bordos y escotaduras. Por ello, dijo que se ha prestado principal atención a aquellos que conectan comunidades rurales y zonas agrícolas que puedan presentar desbordamientos e inundaciones.
“Tenerlos identificados ayuda para trabajar de manera coordinada con los diferentes ayuntamientos para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas, sobre todo en esta temporada de lluvias y de ciclones tropicales”, detalló Uribe Cosío.
Explicó que la inundación es un fenómeno multifactorial que no solo depende de la presencia de las lluvias, sino también de otros factores naturales como condiciones fisiográficas, hidrológicas, entre otras, y acciones como el desarrollo de infraestructura o los residuos.
Los puntos críticos de inundación se pueden consultar en el siguiente link: https://bit.ly/PCIColima. Allí se pueden revisar y constar que en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez se encuentran el río Colima, el arroyo Pereyra, el arroyo Tecolotero, Los Limones y el Jazmín.
Dentro de la mancha urbana en Manzanillo, asimismo, se ubican los siguientes puntos críticos de inundaciones: arroyo Santiago, arroyo Camino Viejo a Chandiablo, canal de Punta de Agua y arroyo Las Adjuntas.