Vie. Jul 19th, 2024

Apercibe Infocol a Educación para informar si reubica o no a docentes acosadores

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Colima (Infocol) aprobó un acuerdo de incumplimiento, en el cual determina aplicar medidas de apremio para impeler a la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del estado a informar si reubica o no a docentes con denuncias por violencia sexual.

El acuerdo de incumplimiento se desprende de un recurso de revisión promovido el 30 de mayo del año 2023, a partir de una solicitud de información en la que se pedía conocer sobre el número de denuncias por violencia sexual y si los docentes denunciados eran cesados o reubicados.

Ante ello, la dependencia estatal sólo informó respecto al número de denuncias, pero omitió transparentar si eran reubicados o cesados, por lo que el peticionario promovió un recurso de revisión cuya sustanciación la realizó el Infocol, resolviendo modificar la respuesta del sujeto obligado.

En ese sentido, la Secretaría de Educación y Cultura incurrió en desacato el 13 de julio de 2023, el 14 de agosto de 2023, el 17 de octubre de 2023 y el pasado 12 de marzo de 2024, fechas en las cuales debió remitir la información al peticionario.

Por eso motivo, el pasado 4 de junio de 2024, en una sesión que encabezó la presidenta comisionada del Infocol, Paulina Alejandra Urzúa Gómez; la comisionada Ayizde Anguiano Polanco y Francisco José Yáñez Centeno, determinar aplicar las medidas de apremio plasmadas en el Artículo 170, fracción 1 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

Además, acordó a percibir a la titular de la Unidad de Transparencia de esa dependencia y a su titular por desacato al no entregar la información solicitada, y se les apercibe de que en caso de volver a desacatar la resolución se podrán aplicar multas o amonestación públicas.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *