Vie. Nov 22nd, 2024

Mantiene “Alberto” su desplazamiento hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas

Trayectoria de la tormenta tropical "Alberto".
Trayectoria de la tormenta tropical "Alberto".

La tormenta tropical Alberto mantiene su desplazamiento hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas, provocando condiciones climáticas adversas a lo largo del noreste y oriente de México. Se pronostican lluvias torrenciales y puntuales extraordinarias en varias regiones, así como la posibilidad de tormentas eléctricas y caída de granizo.

En el reporte de las 12:15 de la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó a Alberto a 240 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 290 km al este de Tampico, Tamaulipas. Las autoridades han establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que se extiende desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz.

Las principales áreas afectadas por las lluvias puntuales extraordinarias incluyen Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla. En Coahuila se esperan lluvias torrenciales, mientras que en Zacatecas (noreste), Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se pronostican lluvias intensas. Además, se anticipan chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Los vientos asociados a la tormenta podrían alcanzar rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte), con posibles trombas marinas a lo largo de estas áreas. En las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan rachas de 50 a 70 km/h. Además, se advierte sobre oleaje elevado, con alturas de 2 a 4 metros en Tamaulipas y Veracruz (norte), y de 1 a 3 metros en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas locales y seguir las indicaciones de protección civil ante posibles inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos. Es fundamental extremar precauciones y evitar cruzar vados o zonas inundadas.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *