Por su dominio en el tema de Inteligencia Artificial (IA), un profesor y una profesora de la Universidad de Colima participaron en el XII Congreso de Prospectiva en la Educación “Los futuros posibles y deseables de la educación en México”, donde compartieron con la connotada investigadora Sylvia Irene Schmelkes del Valle, análisis de las tendencias actuales de la educación para estar preparados ante los desafíos del futuro inmediato.
Los profesores Walter Alexander Mata López, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y Mónica Cobián Alvarado, de la Facultad de Telemática, fueron invitados a exponer sus investigaciones para aportar a la visión prospectiva de los retos y desafíos que tiene la educación mexicana en el futuro inmediato, que en este congreso se englobó en 10 ejes temáticos.
Mata López coordinó y participó en el eje de los usos creativos de las inteligencias artificiales en el ejercicio de la docencia. Él explicó que la IA es un tema poco tratado, “pero cuando usamos una IA generativa estamos entrenándola con cada pregunta, cada archivo, cada imagen que le proporcionamos”.
Además, resaltó que al manejar información sensible, ésta puede ser proporcionada a otros provocando problemas de derechos de autor e incluso abrir brechas de seguridad si contiene información incluso delicada.
Dijo que la profesora Cobián Alvarado expuso las “Tendencias de la Inteligencia Artificial en el e-Learning”, un trabajo de los cuerpos académicos CA-55, Ingeniería de Software y Tecnologías de Información y CA-65 Cómputo Móvil, ambos de Telemática.
El punto medular de esta reunión, celebrada en la ciudad de Guanajuato los días 14 y 15 de junio, fue la participación de Sylvia Irene Schmelkes del Valle, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Colima, quien fue la primera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, consejera de la Junta de Gobierno del mismo Instituto y en la actualidad es profesora e investigadora honoraria de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.
En su plenaria, Schmelkes del Valle abordó las transformaciones y tendencias globales y los escenarios futuros de la educación, la educación como derecho humano, las competencias del siglo XXI, consecuencias de la pandemia, la evaluación del aprendizaje, las alianzas, educación para la paz, educación superior, y opinó sobre si se debe educar para conservar o para transformar, y analizó la ¿nueva? pedagogía en las aulas.
Otros temas abordados en este Congreso fueron: liderazgo y la gestión en el siglo XXI, la evaluación formativa en la Nueva Escuela Mexicana, las metodologías sociocríticas aplicadas en el aula, planeación de proyectos interdisciplinarios, emociones y aprendizaje: un binomio indisociable, investigación educativa: retos y oportunidades, diseño universal de aprendizaje, observación e intervención de las prácticas educativas y la asesoría y el acompañamiento pedagógico para la mejora de las prácticas educativas.
Participaron, entre otros muchos, expertos y expertas como: Lorena Ladrón de Guevara, Víctor Terán Orozco, Jesús Velásquez, Arturo Castañeda, Norma Andrea Rodríguez Sánchez, Luis Gutiérrez Soria, Vanessa Martínez y María Elena Balcázar.