El Comentario, un periódico máter que se ha renovado y que los jóvenes no dejarán morir
Por Rosario Gutiérrez
Ahí estábamos, un grupo de 5 o 6 estudiantes de periodismo sentados en la sala de cómputo de un edificio en el centro de Colima en cuyo exterior todavía se puede leer El Comentario, esta situación que se trataba de una práctica de la materia de periodismo digital, sin saberlo, sería la entrada a una de las actividades que a muchos nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida profesional y que amenaza no solo con quedarse, sino también en volverse aún más complicada.
Para la mayoría de mis compañeros esta práctica de una tarde entre semana, sería su primer acercamiento a WordPress, la edición de notas y su publicación.
En ese entonces la edición impresa de El Comentario todavía existía y el medio se encontraba ya poniendo manos a la obra para realzar su presencia en línea y adaptarse a lo que esta sociedad líquida le pide a la información: ser rápida, precisa ante cualquier evento y ser encontrada en internet.
La existencia de El Comentario ha permitido que muchísimos eventos del estado y la vida universitaria hayan quedado inmortalizados en sus ediciones, pero, además, ha hecho algo mucho más valioso por Colima: ha sido el laboratorio para muchos universitarios que después han logrado convertirse en las plumas o voces que dan forma y salida a las realidades y entornos que de otra forma no conoceríamos.
El Comentario ha pegado alas en las y los jóvenes apasionados por el periodismo, que muchas veces no encuentran espacios para ser leídos o en los cuales les dejen adquirir la experiencia que habrán de necesitar tras abandonar las aulas.
Ha sido el depositario de los sueños, ilusiones, corazones y versos a través de sus suplementos que dieron espacio a la poesía y textos de quienes buscaban hacer llegar su literatura al resto del mundo.
El Comentario pues, ha cumplido con creces su labor informativa y su labor formativa. Además, muchos egresados hemos encontrado en él, espacios para plasmar nuestras opiniones, ideas, reflexiones y demás textos.
Si algo considero seguro es que estudiantes, egresados y Colima en general, seguirá contando con El Comentario como un espacio serio de información y que siempre estará buscando renovarse no solo con la ayuda del equipo que lo compone, sino también empujado por la juventud que generación con generación lo hará suyo.
¡Larga vida a nuestro medio máter!
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.