El senador Ricardo Monreal garantizó que el Poder Legislativo, vía la Cámara de Diputados, propondrá perfiles profesionales para elegir a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con la iniciativa presidencial del 5 de febrero, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán presentar una propuesta de 10 candidatos cada uno para formar la planilla de candidatos que deberán ser votados por la ciudadanía, a fin de integrar la nueva sala de la SCJN.
Según publica Reforma en su edición digital, el Poder Legislativo le corresponden 5 propuestas, de Cámara de Diputados, y otros 5 del Senado.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal señaló que en la reunión del martes con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se acordó garantizar un “filtro” previo en la presentación de perfiles.
“Se dijo que la forma de elección de ministros, magistrados y jueces sería un ejercicio corresponsable, dado que en el caso de ministros, la iniciativa posibilitaba de que cada Poder presentara 10 perfiles y que cada Poder se responsabilizara del perfil que propongamos.
“Obviamente la mayoría hará un análisis puntual de los perfiles que nos lleguen, para que la propuesta se acerque mucho al nivel profesional, ético, honesto de nuestros perfiles que propongamos”, indicó Monreal sobre la reunión de ayer.
El coordinador de los senadores de Morena destacó que lo mismo será para la propuesta de jueces de distrito, que serán 2 propuestas del Poder Ejecutivo, 2 del Poder Legislativo, y 2 del Poder Judicial.
Ante la modificación del texto constitucional sobre elección de ministros, Monreal señaló que no habrá perfiles que generen desconfianza.
“Digo contundentemente, está asegurado que los perfiles que se presenten tengan características de imparcialidad, independencia, profesionalismo, y alto nivel de honestidad y ética”, ofreció el morenista, quien es mencionado para ser coordinador de los diputados de Morena en la siguiente Legislatura.
Actualmente, la Constitución indica que para ser ministro se requiere poseer el día de la designación una antigüedad mínima de 10 años y título profesional de licenciado en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
Asimismo, precisó Reforma, no haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento.
“Los nombramientos de los ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica», cita la actual redacción en la Constitución.
Con información de Reforma