En un evento con causa, diversas instituciones del municipio y de la entidad respaldaron al Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tecomán en su misión de mejorar los servicios y la infraestructura para combatir las adicciones y celebrar los 55 años de su fundación a nivel nacional.
El evento contó con la presencia del delegado de la Universidad de Colima en Tecomán, Carlos Alberto Montes Carvajal; del diputado y virtual alcalde, Armando Reyna Magaña; Mirella Martínez, presidenta del DIF Tecomán, y de Alicia Reyna Magaña, consejera de la Junta de Asistencia Privada en Tecomán (JAP).
En una intervención, Pablo Jonathan Pérez Gutiérrez, presidente del Patronato del CIJ Tecomán, hizo un llamado a fortalecer las acciones en materia de atención a las adicciones, resaltando el compromiso diario de la institución para ofrecer un servicio de calidad, profesionalismo y humanidad a quienes enfrentan problemas de adicción.
Pérez Gutiérrez destacó la importancia de que cada uno de los allí presentes contribuyera para mejorar la atención que se brinda a la ciudadanía.
Durante su discurso, Pérez Gutiérrez felicitó al CIJ por su 55 aniversario y a su fundadora, Kena Moreno, por su labor en la prevención y tratamiento de adicciones. Asimismo, agradeció el esfuerzo diario del personal, en especial de la directora del CIJ, María Eugenia González Ávalos, y de todos quienes apoyaron al patronato en la realización de ese evento con causa.
“Sumando esfuerzos y voluntades entre ciudadanos generosos y autoridades, lograremos grandes cosas en favor de Tecomán”, afirmó Pérez Gutiérrez, calificando el día como memorable con la asistencia de más de 160 personas.
Enfatizó la necesidad de trabajar en la prevención de adicciones y en la salud mental, no solo de adultos sino también de niños, promoviendo valores y resiliencia.
Ese evento también sirvió como plataforma para anunciar futuros proyectos, como un concurso de murales en diciembre para celebrar a los voluntarios, y la mejora de la infraestructura del edificio del CIJ con los fondos recaudados.
A pesar de no ser una Institución de Asistencia Privada (IAP), sino una Asociación Civil (AC), Pérez Gutiérrez agradeció la presencia y el apoyo de los patronatos unidos de Tecomán y de la Universidad de Colima, cuya colaboración, dijo, ha sido fundamental para el desarrollo de programas de servicio social.
Martha Angélica Orozco Cruz, directora de la Secretaría del Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, asistió en representación de la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno.
Orozco Cruz subrayó la importancia de los programas preventivos y de reinserción social que se están implementando en el CIJ, y que están dirigidos a adolescentes, además de estar regulados por el sector salud y el estado, destacando 5 programas de prevención de adicciones, incluyendo el tabaquismo, que se abordan desde el primer año de secundaria.