Vie. Jul 19th, 2024

Repatriará México 20 piezas arqueológicas de EUA

El Gobierno de México anunció la próxima repatriación de 20 piezas arqueológicas desde Estados Unidos, incluyendo una vasija de estilo maya del periodo Clásico (200-800 d.C.) y 19 artefactos de diversas culturas como la mexica, teotihuacana y totonaca, provenientes de diferentes estados y regiones del país.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, se detalló que estas piezas serán devueltas a México gracias a esfuerzos diplomáticos, con 19 de ellas entregadas de manera anónima y una cedida voluntariamente por una ciudadana estadounidense.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que dictaminó la propiedad de los bienes arqueológicos conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la vasija maya proviene del sureste mexicano, mientras que las otras piezas abarcan diversos periodos y culturas históricas.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, recibió personalmente la vasija de barro de estilo maya de Anne Lee Dozier, quien la adquirió años atrás en Washington D.C. y decidió restituirla tras reconocer similitudes con piezas exhibidas en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Una vez en territorio mexicano, las piezas quedarán bajo el resguardo del INAH, que determinará su ubicación final.

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, México ha intensificado sus esfuerzos para recuperar su patrimonio cultural, logrando la repatriación de aproximadamente 13,500 piezas culturales a través de acciones jurídicas y diplomáticas coordinadas por las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura, así lo comunicaron ambas secretarías a través de su cuenta en X.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *