Lun. Jul 22nd, 2024

Índice de Precios al Consumo de Japón registra aumento de más del 2%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Japón subió un 2.5% interanual en mayo, el trigésimo tercero mes consecutivo de avance del indicador, que lleva ya más de 2 años por encima de la meta inflacionaria del 2% del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés), según los datos gubernamentales publicados.

El incremento del indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, muestra una aceleración con respecto al aumento del 2.2% interanual de abril y del 2.6% interanual de marzo, de acuerdo al informe elaborado por la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

Los precios de los alimentos, obviando los frescos, se encarecieron un 4.1% interanual, 2 décimas por debajo del mes precedente, con las mayores subidas correspondientes al coste de las verduras frescas (14.4%), frutas (11.7%) y verduras y algas (11.2%).

Los costes energéticos se encarecieron un 6.6%, con subidas de la electricidad (14.7%), y los precios de otros combustibles, incluidos los carburantes, se encarecieron un 4.8%, aunque el gas bajó su precio en un 2.5%.

Por su parte, también subieron los precios de las actividades de ocio y entretenimiento, un 5.2% interanual de media, con un alza del 6.6% en lo que respecta al sector servicios vinculado a esta industria.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *