Dom. Jul 14th, 2024

Muere menor de edad en El Salvador por dengue; el primer deceso en 5 años

Por EFE Jun21,2024 #dengue #El Salvador #Salud

Las autoridades sanitarias de El Salvador registraron la primera muerte por dengue en los últimos 5 años, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabí. El funcionario señaló que en el boletín epidemiológico de la cartera de Salud “está notificado el primer fallecido por dengue en el territorio en cerca de 5 años que no se habían tenido”.

“Se trata de un menor de edad, desgraciadamente. Se había manejado en un hospital privado y posteriormente fue referido a una institución del sistema de salud pública. Se hizo lo necesario para tratar de rescatar a este menor de edad, pero fue imposible”, sostuvo Alabí.

El ministro señaló que la Organización Panamericana de la Salud ha dicho que “el número de casos asciende a 9.3 millones en lo que va en estos primeros 6 meses para la región de las Américas”, el doble de 2023.

“Estamos ante una presencia de un incremento importante de casos de dengue en la región”, dijo, y agregó que El Salvador se encuentra en “una zona de seguridad”, pero con un ascenso de reportes.

Advirtió de que se ha identificado la circulación activa de los 4 tipos de virus del dengue en El Salvador, incluyendo el “dengue virus 2, el causante de cuadros de mayor severidad”.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, son un total de 62 casos confirmados de dengue en 2024, pero se han registrado 176 egresos hospitalarios por esta enfermedad.

Alabí indicó que las fuertes lluvias que registra el país, y que han dejado 19 fallecidos y 3,861 evacuados, han provocado 948 infecciones respiratorias en los sitios de albergue.

El funcionario llamó a la población a colaborar con los criaderos del zancudo o mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, dado que la acumulación de agua es el principal factor que favorece su reproducción.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *