Dom. Jul 14th, 2024

Exigen diputados de oposición que no se ignoren propuestas de cambios a la reforma judicial

Coordinadores parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados reclamaron a la mayoría de Morena y aliados que no ignoren propuestas y haya cambios en el dictamen de reforma al Poder Judicial.

De esa forma, advirtieron, los foros no serán solo para “escuchar”, sino para mejorar la propuesta presidencial.

Según publica Reforma en su edición digital, por unanimidad, la Junta de Coordinación Política aprobó ampliar con 9 más las sesiones de parlamento abierto, que ya realizó la Cámara entre febrero y abril de este año respecto a las 20 iniciativas del Ejecutivo federal de diferentes reformas a la Constitución.

Los nuevos foros serán esencialmente sobre la reforma judicial.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, señaló que los partidos de oposición aceptaron apoyar los foros con la exigencia de que no solo se escuche a los participantes, sino que se tomen en cuenta sus posturas a la hora de redactar el dictamen.

“Este acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue por unanimidad y tanto Acción Nacional, el PRD, MC y el PRI dijimos que íbamos en la confianza de que no solamente se escuchara, sino que también que, ante los argumentos, se hicieran modificaciones a estas iniciativas”, señaló Moreira.

Señaló que aceptaron los foros “de buena fe”, conscientes de que pueden ser ignoradas todas las propuestas.

“Vamos de buena fe y confiamos en el líder de la mayoría, que expresó sus opiniones

“Somos muy claros: Nosotros no permitiremos la destrucción de la Corte, nosotros queremos independencia de la Corte, pero alta calidad en las resoluciones.

“No queremos que se meta el factor de una resolución popular, pero que viole los derechos humanos. Y también fuimos muy claros en que nosotros tenemos confianza en los jueces y magistrados que hoy se desempeñan en el Poder Judicial federal, porque son por mérito y son por exámenes de oposición”, remarcó Moreira sobre lo dicho en la Jucopo.

Frente a la insistencia de Morena a elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular, el diputado del PRI dijo que expondrán sus razones de por qué no es una buena medida para el sistema de justicia del país.

“A nosotros nos preocupa que alguien con una influencia de narcotráfico llegue a ser juez. Nos preocupa que los factores económicos empiecen a empujar a los jueces.

“Nos preocupa que las minorías no sean escuchadas. Nos preocupa que hay juzgados no solamente que requieren la especialidad de ser abogado, sino una alta especialidad en temas muy particulares”, sostuvo Moreira.

Cuestionó que se quieran elegir jueces sin preparación, cuando actualmente hay gente especializada en concursos mercantiles, a las quiebras, pues no cualquiera tiene esa capacidad para hacerlo.

Consideró que el problema de la iniciativa presidencial es que habla de modelos que no se han aplicado en ninguna parte del mundo.

Dijo que ni siquiera en Bolivia dio resultados la elección de jueces.

“No es un país federado como nosotros, es un país, lo digo con todo respeto, de 12 millones de personas, que es la economía número 93. “Nosotros somos la economía número 12 y tenemos más de 120 millones de personas”, explicó.

Agregó que también se pone como ejemplo la elección de jueces en Estados Unidos, pero, dijo, ha habido problemas con este método porque diversos factores de interés intervienen.

“En México, una elección en Badiraguato, a mí me preocuparía. O en muchos lugares de Michoacán, en Chiapas”, cuestionó.

Consideró que aprobar la iniciativa presidencial no cerraría el problema de la justicia en el país, porque no hay presupuestos y faltan jueces.

Alertó que hay carencias en fiscalías, en tribunales locales y en la investigación de delitos, por lo que es incompleta la reforma de Morena.

“Si queremos hacer una gran reforma, que la gente diga “cambió la justicia en el país”, pues son muchas cosas que tenemos que cambiar.

Lo que preocupa es que se reduce a elegir jueces con otro mecanismo”, dijo.

Se quiere someter a votación en todo el país a los jueces que se dedican a los concursos mercantiles, pero no está claro si también a los jueces que resuelven sobre monopolios o sobre concesiones en medios de comunicación.

Agregó que aceptaron de buena fe los foros, porque se aceptó, analizar el sistema de defensoría de oficio.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *