Los focos volverán a centrarse en LaLiga, que echa andar su temporada 2023-2024 cada vez más como producto global y con la cadena ESPN, dueña de los derechos en Estados Unidos, preparada para promoverla con ilustres como el argentino Mario Kempes, el mexicano Hugo Sánchez y el español Luis García Sanz.
“En Estados Unidos LaLiga tiene un atractivo especial”, dijo a EFE el jefe de producción Rodolfo Martínez.
Los 380 partidos de LaLiga se verán por la plataforma de ESPN+ y LaLiga estrenará, además de su nuevo logotipo, un paquete gráfico completamente renovado que proporcionará a los usuarios experiencias innovadoras para disfrutar de los encuentros.
“El inicio de LaLiga llega en el mejor momento, ocurrieron 2 circunstancias importantes. Tuvimos una temporada de verano con equipos europeos muy buenos, el Clásico Madrid-Barcelona de Dallas fue fantástico, y luego la llegada de Leo Messi (al Inter Miami), que creó un furor distinto alrededor del soccer“, aseguró el directivo de la televisión estadounidense Martínez a EFE.
ESPN lleva 3 años ofreciendo LaLiga a los aficionados estadounidenses y cada curso ha registrado un incremento en el número de suscriptores.
“Hemos crecido en números de suscriptores. Hay un atractivo especial de LaLiga, porque vemos que lo primero que hacen muchos suscriptores es ir a consumir los productos de LaLiga”, dijo.
El crecimiento del Barcelona tras la llegada del técnico Xavi Hernández tuvo un papel importante para enganchar más a los usuarios, interesados por la rivalidad entre el club catalán y el Real Madrid.
“Hay mayor entusiasmo, nos ayudó el año pasado que el Barcelona respondió, porque el primer año fue cuando tuvimos la salida de Messi, pero el segundo año llegó Xavi y el Barcelona se vistió de otra manera. Le vino a competir al Madrid y eso nos ha ayudado a que la gente se enganche más”, afirmó Martínez.
La cadena estadounidense difunde LaLiga en inglés y en español e invirtió en voces de gran recorrido futbolístico internacional como Steve McManaman, Kempes, Sánchez o Luis García para dar más “autenticidad” al producto.
“Le da autenticidad el hecho de tener a gente que haya jugado en LaLiga, como también Steve McManaman. Enriquece el contenido, son voces que creemos necesario tener. Estas caras, voces y rostros con los que la gente en Estados Unidos tiene familiaridad”, destacó Martínez.
Entre las novedades de este año figura un nuevo programa previo a cada jornada llamado La Peña de LaLiga, dedicado principalmente al mercado hispano.
Además, la cadena estadounidense confirmará la denominada España Week, estrenada el año pasado, en la que eligió una semana de 3 jornadas (2 fines de semana más la fecha entre semanal) en la que sus comentaristas viajarán personalmente a los estadios de LaLiga para ofrecer a los aficionados una experiencia aún más profunda.