Dom. Nov 24th, 2024

ARTÍCULO: El adolescente 3.0 aún tiene quien le comprenda: los Smiths y Morrissey siguen a su lado

Por EFE Jun24,2024 #Opinión

Por Carlos Bazarra

Tras 40 años de su disco homónimo de debut, The Smiths sigue siendo el grupo británico más influyente desde los Beatles y su legado no caduca porque sigue vigente, incluso, para nuevas generaciones de adolescentes que se refugian en él, ahora a través de Spotify, TikTok o Instagram.

Así lo corrobora Morrissey y los Smiths. Tanto por lo que responder, gracias a la labor documental de su autor, el crítico musical Carlos Pérez de Ziriza, quien a través de 230 páginas desgrana el porqué de un fenómeno cultural que empezó en las catacumbas del “indie” como género propio y llegó a ser el referente global del mejor pop-rock con una incontable descendencia.

“Su mensaje es atemporal, sirve para cualquier época”, señala Pérez de Ziriza, fiel seguidor del grupo y de su solista desde que era adolescente, pero que deja claro que no es mitómano.

El libro se terminó de editar el día que Morrissey, líder del grupo, cumplía 65 años, el 22 de mayo de este año.

Una luz que nunca se apaga

Como cantaba Morrissey en Cemetry Gates, de su considerada obra maestra The Queen is dead (1986), “a las puertas del cementerio, Keats y Yeats están a tu lado, y Wilde junto a mí”, una declaración de intenciones literarias que no era la primera de su obra, pero sí dejaba claro que las referencias culturales del tándem que formaba con el guitarrista Johnny Marr iban a ser piedra angular de su discografía.

Y es que al margen de los “apóstoles” (como le gusta a Morrissey denominar a sus fans) que les siguen, tanto al grupo que marcó una época entre 1983 y 1987 como al solista que abrió desde entonces una nueva etapa,  el universo Smiths lleva aparejado desde sus inicios una generación de acólitos que, generalmente en la adolescencia pero no solo en ella, ven en sus letras y melodías una tabla de salvación para intentar entender su mundo.

Morrissey, con una personalidad apabullante, abanderó a lo largo de 4 décadas desde la ambigüedad sexual hasta el derrotismo sentimental, la defensa de los derechos de los animales o la provocación ideológica,  con un legado que va mucho más allá de There is a light that never goes out, una de las canciones más icónicas de los 80 junto a otras joyas del grupo como How soon is now o This charming man.

El bocazas ataca de nuevo

Este ídolo de masas en horas bajas sobrevive gracias a su inconfundible voz, su carisma en directo y la legión incontable de admiradores que, haga lo que haga, le seguirán a todas partes.

La guinda de Ziriza a este marcaje musical y vital se halla en este nuevo libro, con una extensa entrevista donde el coautor de Bigmouth strikes again, siempre esquivo, proclive a teatralizar el drama personal y estrella indie del negocio del espectáculo, se sincera ante él.

Este libro busca ser una obra de referencia para los fans, y también tanto una introducción didáctica para quienes apenas conocen el universo Smiths-Morrissey como un ensayo periodístico y emocional para entender la evolución de todo un fenómeno sociocultural.

Este empezó en Manchester en 1983 y tocó poco después las mieles del éxito en Gran Bretaña y muchos países europeos.

El éxito masivo en América no llegaría hasta que Morrissey se instaló en Los Ángeles a principios de los 2000 y pergeñó allí su gran resurrección musical con You are the quarry (2004), el disco que le devolvió a las portadas y, sobre todo, le abrió las puertas a la comunidad latina. En el libro se explica el éxito que ha tenido desde entonces en países como México, donde hasta se hacen discos de tributo a Moz, como se le conoce popularmente.

“La música de los Smiths envejece mejor, fue tan perfecta que no le dio tiempo a oxidarse”, señala el autor. Su breve y fructífera trayectoria no tuvo bajón alguno de calidad, algo que sí se le puede achacar a Morrissey durante su etapa en solitario.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *