En agosto, Mes del Adulto Mayor, la presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP), María Luisa González André, reconoció que las instituciones y patronatos que trabajan en todos los municipios, están registrando que, en el rubro de atención a adultos mayores, cada vez hay más requerimientos de espacios porque están siendo abandonados.
En una entrevista y tras reiterar que se están presentando índices de más abandonos de adultos mayores, celebró que esas personas sean llevadas a los asilos, donde son mejor tratados que en sus casas. “Tristemente, en muchos casos y al interior de la familia (las y los ancianos) no son prioridad y hay que atenderlos bien. En los asilos están haciendo muy buen trabajo, incluso en muchas ocasiones están mejor que en sus hogares porque a veces en sus casas no los atienden”.
Informó que la JAP está trabajando de manera conjunta a través de un convenio con el INAPAM, organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, a favor de las personas adultas mayores para su desarrollo humano integral, mejores niveles de bienestar y alta calidad de vida. “Ellos (INAPAM) también están haciendo todo para apoyar, están yendo a las instituciones para hacer sus registros, pero sí, va al alza”.
Si bien dijo que “todos vamos para allá”, refiriéndose a la edad adulta, lo ideal es que sea contando con los cuidados necesarios y la atención debida. “Lo cierto es que las instituciones cada vez tienen mayores requerimientos y se necesita más espacio, pero sabemos que en muchas ocasiones están mejor cuidados y atendidos porque hemos visto en varios casos que están solos en casa y están vulnerables”.