Héctor Manuel Galindo, delegado estatal de la Cruz Roja en Colima, reveló que el incremento de crímenes de alto impacto, como los heridos por balas en atentados y asesinatos, encareció el costo operativo de esa institución altruista, cuyos servicios son totalmente gratuitos a la población.
“Hemos tenido la necesidad de adquirir soporte vital avanzado, pues aparte de la propia inversión, cada servicio de un paciente de alto impacto nos representa un costo enorme”, afirmó en una entrevista.
Explicó que un servicio rutinario de Colima-Villa de Álvarez, a cuyo paciente se traslada a un hospital, tiene un costo de entre 600 o 800 pesos, mientras que un lesionado grave, lo que se conoce como servicios de alto impacto, puede llegar hasta 8 o 10 mil pesos.
“En promedio, 6 mil pesos, porque hay que conectarlo a un respirador, hay que ponerle monitor, hay que usar soluciones y ponerle gasas, vendas, todo para llevarlo a las mejores condiciones posibles a la atención médica definitiva”, detalló.
Manuel Galindo explicó que también se aplica el programa “Un acceso más seguro” para que el personal de emergencias de la Cruz Roja asista a esa clase de heridos, sólo cuando la escena del atentado o crimen es segura y asegurada por agentes, lo cual se logra en coordinación con el C5i.
Afirmó, por último, que todas las Unidades de la Cruz Roja cuentan con localizador de Sistema Global de Posicionamiento, además de aplicar ese programa que se activa como un protocolo en esa clase de eventos de alto impacto.