El partido Movimiento Ciudadano (MC) no quedó satisfecho con el reparto de las 9 diputaciones plurinominales que asignó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), y anunció que acudirá a los tribunales para impugnar esa determinación.
Lo anterior fue dado a conocer en una entrevista por el delegado nacional en funciones de presidente estatal de MC, Benjamín Alamillo, quien afirmó que, desde el punto de vista de su partido, “no es posible” que el órgano electoral local haya otorgado la mayoría calificada en el Congreso del Estado a Morena y a sus partidos aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Benjamín Alamillo dijo que era una burla tratar de simular que las personas registradas como candidatos pertenecen a otro partido, cuando realmente son de Morena. Eso, según él, constituye un fraude a la ley para que ellos puedan obtener más espacios.
El delegado de MC explicó que, si Morena hubiera tenido 10 espacios de mayoría, no se le hubiera asignado la última plurinominal que se le otorgó. “Creo que lo que hay que hacer es legislar para regular. Sobre todo, lo que debimos haber visto en el acuerdo mediante el cual el Instituto Electoral entregó las plurinominales debió ser un respeto a la pluralidad”, añadió.
Agregó en la entrevista que Morena y sus partidos aliados no ganaron el 70% de la votación, sino que apenas alcanzaron el 45% entre todos. Sin embargo, lamentó que se les asignaron esos espacios, lo cual deja en estado de vulnerabilidad a otros partidos que van a ser oposición y, a pesar de ello seguirán levantando la voz.
En otra parte de la entrevista, Alamillo señaló que entienden el mensaje de la gente tras los resultados electorales, “pero también hay que entender que el mensaje de la gente no fue del 70% en los espacios del Congreso. Entonces, vamos a impugnar y se los estaremos informando en los siguientes días”.
Al preguntarle su opinión respecto a la actuación del IEE, respondió que siempre ha sido respetuoso de su actuar, “pero hay preceptos constitucionales que no podemos soslayar. Es lo mismo que está sucediendo a nivel federal, donde también, a través de estas figuras de la sobrerrepresentación, que incluso el PRI fue quien las diseñó, y ahora el régimen que es Morena se beneficia de esa figura. Creo que es algo en lo que debemos legislar”.
Asimismo, señaló que “el IEE no debió pasar por alto algo tan sencillo: Morena, PT y Verde apenas obtuvieron el 45% de los votos, y al asignarles 17 espacios en el Congreso, les están otorgando el 68% de los espacios en la Legislatura”.
Recordó que la figura de la representación proporcional es justamente para “darle voz a la pluralidad y a las diversas fuerzas políticas, y no para otorgarle más espacios al régimen que hoy gobierna”.