El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó otorgar la mayoría calificada del Congreso del Estado al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al asignarles 3 diputaciones más por el principio de representación proporcional. De esa manera, Morena, junto con el Partido del Trabajo (PT), en la Sexagésima Primera Legislatura, tendrán 17 diputadas y diputados.
Lo anterior ocurrió durante la Trigésima Novena Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEE, donde se presentó un resumen del proyecto de acuerdo mediante el cual se realizó la asignación de las 9 posiciones plurinominales.
De acuerdo con el proyecto, que finalmente fue aprobado por mayoría de 6 votos, la consejera presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, emitió un voto concurrente en contra, argumentando que esa autoridad electoral debía realizar una asignación correcta.
En el documento que se puso a discusión, se avaló que el partido Morena recibiera 2 diputaciones plurinominales; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 2; el Partido Acción Nacional (PAN), 2; el Partido Verde, 1; el partido Movimiento Ciudadano, 1; y el Partido Nueva Alianza Colima, 1.
El proyecto que se sometió a discusión propuso dejar sin diputaciones plurinominales al Partido del Trabajo (PT), ya que a pesar de haber logrado casi el 4% (3.91) de la votación, no tuvo oportunidad de entrar en el reparto. Al haber ganado las diputaciones de mayoría de los distritos locales electorales 2, 8 y 11, eso hacía que estuviera sobrerrepresentado.
Asimismo, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Solidario Colima (PES) y Fuerza por México Colima (FxM) no entraron en la distribución de las 9 diputaciones plurinominales por no haber alcanzado el 3% de la votación recibida en la jornada del pasado domingo 2 de junio.
Según el Artículo 25, segundo párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima (reformado mediante decreto número 355, P.O. 71, Suplemento 3, 4 de noviembre de 2023): “Ningún partido político o coalición podrá contar con más de 16 diputaciones por ambos principios, ni con un número de diputaciones que represente un porcentaje de integración total del Congreso que exceda en 8 puntos el porcentaje de su votación efectiva. Esta disposición no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de diputaciones del total del Congreso que rebase la suma de su porcentaje de votación más de 8 puntos.”
Sin embargo, la mayoría de consejeras y consejeros hicieron una interpretación diferente, y desde su óptica, Morena, PT y PVEM, a pesar de que en conjunto no alcanzaron ni el 45% total de la votación, tendrán en el Congreso del Estado el 68% de representación.
Ya con las 9 diputaciones plurinominales asignadas, la Sexagésima Primera Legislatura quedará integrada de la siguiente manera: Morena, 11 diputaciones; PT, 3; PVEM, 3; PAN, 3; PRI, 3; Movimiento Ciudadano, 1; y Partido Nueva Alianza Colima.