Vie. Nov 22nd, 2024

Va colectivo por rescatar acervo y legado de Griselda Álvarez que está en riesgo

Por Juan Ramón Negrete Ago9,2023

El Colectivo “Griselda Álvarez Ponce de León”, integrada por 21 personalidades, lanzó un llamado a las y los colimenses para trabajar en el rescate, preservación y difusión del legado de la primera gobernadora de un estado de la República Mexicana, asegurando que todo el acervo cultural de la poeta “se encuentra en riesgo”.

En una conferencia de prensa, el colectivo hizo público un manifiesto donde se explica que es una instancia con una causa común, cuyo único objetivo es rescatar la obra material e inmaterial de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, destacada política, escritora, poeta, mujer, madre y abuela.

El manifiesto fue leído por la poeta colimense Verónica Zamora, quien dijo: “Es de todos conocido que sus objetos personales se encuentran una parte  bajo el resguardo de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del estado, ya que en el año 2021, al desaparecer el Museo dedicado a su memoria, mismo que se encontraba en el Parque Regional Metropolitano (ciudad de Colima), ahora forma parte de una colección que se exhibe esporádicamente en Palacio de Gobierno, no siendo ese el objeto para el cual fue enviado a este estado”.

Agregó que las y los integrantes del colectivo “tenemos la zozobrante situación de deterioro en que se encuentra otra parte de los objetos, como son obras pictóricas, biblioteca personal, fotografías, retratos, cartas, manuscritos, documentos oficiales, etcétera, que resguardan, quienes, autorizadas para tenerlos, obran en su poder”.

Aseguró que su “colectivo se deslinda de todo lo que tenga que ver con asuntos derivados de la pugna legal sobre los bienes de la familia Delgado Álvarez y nuestro único interés se basa en que se pueda resguardar, preserva y difundir el acervo de nuestra primera gobernadora y gran personaje, reconocida tanto nacional como internacionalmente, mientras se dictamina su destino final, según las instancias que marca la ley”.

Las y los integrantes de ese colectivo mostraron su preocupación una parte del acervo se encuentra en la ex Hacienda de La Esperanza, en Tonila, Jalisco, sin ningún cuidado. Incluso, dijo que algunos fueron depositados en las caballerizas.

 “Manifestamos que ya el tiempo y el clima están amenazando cada día el estado de estos materiales. Trabajamos en un plan para registrar objetos y documentos con valor histórico, asesorados por personas expertas en materias inherentes”, dijo Verónica Zamora.

En el manifiesto, se hace una invitación a la ciudadanía, instituciones educativas como la Universidad de Colima, al pueblo en general, a particulares y empresas, así como a la comunidad artística y cultural, a sumarse por a noble causa, “pues la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, sirvió con justicia, entrega y honradez a su pueblo”.

Durante la conferencia de prensa, Olga Gaford, quien estuvo ayudando al doctor Miguel Delgado Álvarez (hijo de la maestra), en la organización de ese acervo de la primera gobernadora de Colima, dijo que al fallecimiento de la maestra Griselda Álvarez, su hijo le envió desde la Ciudad de México un tráiler con 8 toneladas de libros, además de artículos personales de la poeta.

Destacó que son 140 cajas de libros y fotografías, señalando que hay 18 cajas de libros que le autografiaron sus autores a la maestra Griselda Álvarez, siendo todos ellos textos de gran importancia que están en riesgo por estar guardados en las caballerizas de la ex hacienda.

Asimismo, indicó que entre los materiales están vestidos, joyas, agendas, abanicos y un largo etcétera. “Hay una carta personal que le dirigió a la maestra Griselda Álvarez la Primer Ministra inglesa Margaret Thatcher”.

En la rueda de prensa intervino también Pastora Farráez Lepe, quien presentó a las 21 personas que integran el Colectivo “Griselda Álvarez Ponce de León” que hace 3 meses están trabajando.

Destacó que el Colectivo está “muy aplicado” en el primero de los objetivos: la preservación del legado de la maestra. Señaló que hay personas, incluso empresas, que les están apoyando y se han dado a la tarea generosa y voluntaria de trabajar en ese rescate del legado que está en el abandono.

Para el rescate del legado y acervo, Pastora Farráez afirmó: “Solos no podemos, necesitamos la participación de toda la comunidad colimense”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *