El Gobierno de EUA pidió al tribunal de Nueva York, donde será sentenciado este miércoles (26) el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que le condene a cadena perpetua por su participación en casos de narcotráfico y por el uso de armas para proteger negocios criminales.
Un jurado ya dictó culpable en marzo a Hernández quien, según la acusación, entre 2004 y 2022 (cuando finalizó su segundo mandato como presidente) integró una “conspiración corrupta y violenta” de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a EUA.
De acuerdo con el documento de la Fiscalía federal, que representa al Gobierno de EUA, la necesidad de imponer cadena perpetua radica en lograr una disuasión general.
“Es particularmente importante en este caso” para enviar un mensaje a funcionarios gubernamentales corruptos y narcotraficantes de todo el mundo, argumenta el ministerio público.
Además, la Fiscalía pidió al juez encargado Kevin Castel, de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, que rechace los insistentes argumentos de Hernández de que es inocente, que las pruebas del Gobierno fueron poco sólidas y que los testigos utilizados (narcotraficantes hondureños que cumplen sentencia en EE.UU.) no son creíbles.
Hernández envió una carta el pasado viernes a Castel en la que asegura que su proceso judicial estuvo “plagado de errores e injusticias” y que se convirtió en un “linchamiento” ejecutado por el sistema de Justicia de EUA.
Renato Stabile, abogado del expresidente hondureño, también remitió una misiva al juez pidiendo que imponga 40 años de cárcel para su cliente y reafirmando su inocencia.
A lo que el Gobierno de EUA respondió que solo intentan volver a litigar argumentos que fueron rechazados por el jurado durante el juicio y que fueron “totalmente desmentidos”.
“El tribunal debería rechazar sumariamente estos argumentos infundados, que no demuestran más que una ruptura con la realidad y una incapacidad para aceptar responsabilidad por su conducta”, detalla la Fiscalía.
Ésta instó igualmente al tribunal que no contemple los argumentos de Hernández basados en sus supuestas “buenas obras” en Honduras, incluidas leyes e iniciativas destinadas a combatir el narcotráfico, violencia y corrupción, para sustentar “que es un hombre inocente que merece clemencia”.
Asimismo, el Gobierno de EUA recordó que otros tribunales del país han condenado desde el 2004 a muchos de los cómplices del acusado, que traficaron una cantidad significativa de cocaína por América Latina hasta llegar a EUA, cuando era diputado.
“El acusado desempeñó un papel (tal vez) vital, al marcar la pauta desde la cúspide, permitiendo que floreciera el tráfico de drogas y la violencia, y la corrupción sin control”, expresaron al juez.
La Fiscalía incidió también en que Hernández brindó protección a criminales para que no fueran procesados, encubrió la violencia y lideró una red de apoyo que otorgó legitimidad política a una generación de narcotraficantes hondureños.
“Por lo tanto, y por las razones antes expuestas, el tribunal debe rechazar los argumentos del acusado proclamando su inocencia y condenarlo a cadena perpetua”, asevera la Fiscalía.