Carlos Samuel Serrano Cabrera, dirigente de la Unión de Permisionarios de Automóviles de Alquiler de Tecomán (radiotaxis), afirmó que la población ha sido mal informada sobre el tema de los taxistas en el municipio, sobre todo en los procesos de concesiones o en las normas que rigen a este gremio, particularmente el que encabeza.
Aseguró que en Tecomán sigue existiendo la Unión, que en figura legal es una asociación civil integrada en su mayoría por concesionarios de taxi. “Tenemos estatutos y un reglamento que nos rige, los choferes cuentan con una póliza, es un contrato de mutuo acuerdo para garantizar una situación de accidente para ellos”.
A pregunta expresa sobre los choferes independientes, dijo que precisamente por haberse separado de la Unión no se les podía renovar una póliza, “decidieron separase y como choferes independientes, entonces ya no ocupan de la unión, ellos deben tener sus vehículos, su propio seguro, su logo, esa situación fue la que nos llevó a no renovar su póliza”.
Reconoció que de esta decisión se derivaron muchos problemas, en los que la población no fue bien informada, porque no se dio la oportunidad de explicar el tema, sin embargo, aseguró que “el derecho al trabajo nunca se los hemos quitado, pero deben pertenecer a la asociación, no pueden tener 2 seguros, está un reglamento y son acuerdos”.
El líder taxista también admitió que existe molestia en el grupo de chóferes independientes por la entrega de concesiones, “que tampoco las otorgamos nosotros, hubo un proceso, en su momento fue Movilidad. Se integraron mesas donde estuvo un representante del sistema anticorrupción y de cada organización de taxistas, en ese tiempo todavía estaba Ignacio Peralta como gobernador y a Tecomán se entregaron 21 concesiones para activos, 4 a viudas y a un discapacitado”.
En ese contexto, aseguró que la Unión que preside siempre protege a sus agremiados y que todos los beneficiados con concesiones son choferes activos que siguen trabajando su concesión, “hubo un listado público donde aparecieron los compañeros con su antigüedad. Nosotros solo organizamos de menor a mayor, había gente que salió con 20 años cuando tenía operativamente 30 y nosotros que los conocemos fuimos al archivo para acreditar la antigüedad y pasó con un compañero que estaba en 21 años y alcanzó los 28”.