En el pasado proceso electoral, las y los candidatos postulados por Movimiento Ciudadano (MC) no fueron esquiroles ni de la gobernadora Indira Vizcaíno ni del partido en el poder, Morena, afirmó el ex candidato al Senado de la República por los naranjas, Jesús Dueñas García.
Entrevistado al respecto, Jesús Dueñas expresó que no comparte “la visión de algunas personas: Siempre lo dije, incluso siendo diputado local en el Congreso del Estado. Creo que la gente conoce bien el trabajo realizado en el Congreso del Estado. Yo, en lo personal, nunca he sido, ni me he sentido, esquirol de nadie, absolutamente de nadie. Mi trabajo siempre ha sido combativo y siempre ha sido pensando en las necesidades colectivas de la población que represento”.
Afirmó que siempre ha dicho que “solo hay que ver los hechos. Creo que soy el único diputado en el Congreso del Estado que ha enfrentado a la gobernadora y que la sigue enfrentando. Muchos decían que lo hacía porque quería ser candidato y llegar a otra posición, y por eso estaba tan frontal en contra de la gobernadora. Bueno, ya terminó la elección, yo no gané el Senado y sigo siendo tan combativo porque me queda un par de meses como diputado y porque además es mi responsabilidad como legislador”.
Jesús Dueñas aseguró que por eso puede afirmar: “Nunca fui esquirol. Tampoco percibo que ninguna de las compañeras y compañeros candidatos haya servido de eso. Todo lo contrario, tratamos de posicionar una plataforma, tratamos de posicionar un proyecto como una tercera vía, como una tercera alternativa, y creo que los resultados ahí están”.
El ex candidato al Senado de la República por MC dijo que lo que sigue, en su caso, es seguir trabajando para crecer, y ese es el objetivo que hoy tienen.
Desde el punto de vista de Jesús Dueñas, llamar a los y las candidatas de MC “esquiroles de Morena” es una narrativa que se creó desde lo nacional. “Eso lo estuvimos viendo en el Consejo Nacional, todas esas narrativas que se construyeron a nivel nacional de que Movimiento Ciudadano era un esquirol, cuando la verdad es que, en algunas ocasiones, a nivel federal, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, puedes hacer el comparativo de las votaciones y ver quiénes han sido los esquiroles”, dijo.
Luego agregó: “No nos vayamos muy lejos. En el Congreso del Estado, a mí me pasó en la fracción del PRI. Había cosas que yo incluso votaba en contra, diferenciado incluso con la propia fracción del grupo parlamentario del PRI, cuando consideraba que no era necesario, prudente o correcto apoyar temas que, en lugar de ayudar a la población, la estaban perjudicando”. Sin embargo, agregó, “se tomaban otras decisiones, se apoyaba a la gobernadora. Por eso siempre voté en contra y diferenciado en los temas que creía que no eran de beneficio para la población”.
Consideró que “esa narrativa del esquirol me parece más una estrategia que se utilizó, y que lamentablemente se sigue utilizando, ante un crecimiento importante y ante una plataforma como la de Movimiento Ciudadano, que tampoco podemos dejar de lado”.
Insistió en que “en MC hay una tendencia al alza, hay un crecimiento importante. Y la mejor decisión que se tomó en este proceso electoral fue haber ido solos, porque hoy vemos una alianza PRI-PAN tambaleándose a nivel nacional”.