Vie. Nov 22nd, 2024

Pronostica el SMN lluvias extraordinarias en Veracruz y torrenciales en Puebla

Por EFE Jun26,2024 #Lluvia #SMN #Temporada de lluvias

La noche de este miércoles (26) y madrugada del jueves (27) se registrarán lluvias extraordinarias en el estado de Veracruz, torrenciales en Puebla e intensas en Chiapas y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el SMN apuntó que para “la noche de hoy y la madrugada del jueves, se prevén lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros mm) en Veracruz”.

Torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Puebla e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Sonora y Tlaxcala.

Además de fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

“Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo”, expuso el SMN.

El organismo recordó que “las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.

Ante ello exhortó a la población a atender sus alertas y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

También dijo que se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas se originarán debido a canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, así como en el noroeste, occidente y oriente del territorio nacional, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Además de la onda tropical número 4 al sur de las costas de Guerrero que será absorbida por la vaguada monzónica, mientras que la nueva onda tropical número 5 se aproximará a la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *