Por 19 votos a favor, los diputados de la Sexagésima Legislatura del estado aprobaron la ratificación de Lilia Hernández Flores como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), otorgándole la inamovilidad en el cargo.
Durante una sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Yommira Jockimber Carrillo Barreto, presentó un extracto del dictamen en el que se informa sobre la procedencia de la ratificación en el cargo de Lilia Hernández Flores: la gobernadora Indira Vizcaíno envió un escrito al Congreso del Estado para someter a consideración su ratificación como magistrada propietaria del STJE.
El dictamen sometido a la consideración del pleno se aprobó en todos sus términos, incluido el también dictamen de evaluación del desempeño de Hernández Flores, expedido por la titular del Poder Ejecutivo estatal el 12 de junio de 2024. Con ello se le ratificó como magistrada propietaria otorgándole la inamovilidad judicial. Eso significa que solo podrá ser removida del cargo en los términos que determinen la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Cabe señalar que el dictamen en cuestión no se entregó a varios integrantes de la Sexagésima Legislatura, entre ellos al diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Dueñas García, así como a los integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Crispín Guerra Cárdenas, Martha Fernanda Salazar y Patricia Ceballos Polanco, quienes así lo externaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Isamar Ramírez, quien inicialmente culpó de ello a las y los propios legisladores, señalando que si no habían recibido el documento «es porque deben estar mal las direcciones de sus correos electrónicos, pero el dictamen se circuló desde ayer y se encuentra en la Gaceta Parlamentaria”.
Ante la insistencia de las y los diputados de que no se les había enviado el documento, la presidenta de la mesa directiva rectificó y explicó que, por alguna razón no se enviaron a los correos electrónicos ese material. Hizo un llamado a la Secretaría General del Congreso y a la Dirección de Procesos Legislativos para que verifiquen que todos los y las legisladoras reciban todos los documentos, señalando que en ese caso “fue un descuido” no haber verificado que tuvieran la información.
Cabe recordar que la magistrada Lilia Hernández Flores fue la ponente cuando el Poder Judicial del Estado, actuando como Jurado de Sentencia, iba a resolver el juicio político que pretendía destituir e inhabilitar a servidores públicos que la Comisión de Responsabilidades del Congreso había encontrado responsables. Ana Lilia Hernández tuvo la responsabilidad de presentar el proyecto de sentencia en el que proponía confirmar la inhabilitación de los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez, encabezados por Felipe Cruz Calvario, administración 2018-2021.
En su proyecto de sentencia del juicio político, que la mayoría de Morena y sus aliados ya habían señalado como culpables, ordenaba la destitución de Héctor Magaña Lara como diputado, así como de Felipe Cruz Calvario como director del Insuvi (Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima), y de las regidoras Perla Luz Vázquez Montes, Karina Heredia, Yulenny Cortés León, entre otras de un total de 13 personas, además de proponer la inhabilitación por 3 años y 6 meses. El proyecto no pudo ser sostenido en el pleno del Poder Judicial que estaba actuando como Jurado de Sentencia, por lo que el juicio político fue desechado.
Finalmente, el dictamen en el Congreso del Estado fue sometido a votación, alcanzando 19 votos a favor; en contra votaron Jesús Dueñas García y la panista Patricia Ceballos Polanco; en abstención se pronunciaron Crispín Guerra Cárdenas, Martha Fernanda Salazar y el priista Jonathan Ventura.