La Vicefiscalía de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado diversas acciones realizadas del 1 de junio al 21 de este mismo mes. Dichas labores buscan garantizar la justicia y protección para las víctimas de delitos y defender los intereses de menores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, así se informó mediante un boletín de prensa.
En el ámbito de justicia familiar y civil, la Dirección de Justicia Familiar y Civil intervino en 88 órdenes de protección para mujeres, niñas, niños y adolescentes, además de llevar a cabo una diligencia de restitución de menores de edad. Estas acciones se realizaron ante los Juzgados Familiares, Civiles y Mixtos en los 3 Partidos Judiciales de la entidad.
El personal de la Dirección de Control de Procesos, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad logró obtener 3 sentencias condenatorias por delitos de daños, daños culposos y lesiones culposas. Asimismo, se cumplimentaron 2 órdenes de aprehensión por delitos de violencia intrafamiliar, amenazas, lesiones calificadas y robo calificado, mostrando un compromiso continuo en la lucha contra la delincuencia.
La Dirección de Soluciones Alternas reportó la celebración de 123 acuerdos reparatorios, recuperando un total de 11 millones 236 mil 544.30 pesos en favor de las víctimas del delito. Además, se lograron recuperar 3 bienes y se pactaron 52 compromisos de respeto como parte de la reparación del daño. En los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán, se llevaron a cabo 377 sesiones de mediación, lo que refleja el esfuerzo por resolver conflictos de manera pacífica y justa, aseguró el comunicado.
En términos de prevención del delito y atención a víctimas, la dirección correspondiente recibió 80 nuevas órdenes de protección y dio seguimiento a 248 más. Durante este periodo, se brindaron 34 atenciones integrales y 39 psicológicas, además de activarse una Alerta Amber para la búsqueda de menores desaparecidos.