El Ayuntamiento de Colima tiene permanentemente activo el Programa de Ramas y Cacharros, y además se coordina con la Secretaría de Salud del estado en el Programa de Descacharrización, para evitar en la temporada la propagación del zancudo transmisor del dengue.
En una entrevista, la directora de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Colima, Itzel Luna, dio a conocer que el Programa de Ramas y Cacharros es operado por la Dirección de Limpia y Sanidad, mismo que es permanente.
“Se tiene que atender a más de 200 colonias municipalizadas, además de las 28 comunidades rurales. Es un calendario anual que nosotros llevamos a cabo por rutas, y cada una se cubre de manera semanal”, explicó.
De igual manera, la funcionaria municipal detalló que el Programa de Descacharrización se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud. En ese sentido, indicó que el de Descacharrización es un programa independiente a la ruta de Ramas y Cacharros y consiste en ponerse de acuerdo con la dependencia estatal.
Comentó que acuden a algún punto específico para identificar áreas de desinfección y así evitar la reproducción del mosquito que provoca el dengue.
Por lo anterior, Itzel Luna recomendó a la población estar pendiente de las comunicaciones en las redes sociales para que apoyen tanto con el tema de cacharros, como con la poda de árboles, siguiendo el calendario de la ruta de recolección.
“La gente a veces cree que podemos llevarnos los troncos, así como material de construcción como tabicones o ladrillos, pero no es así. Nosotros solamente nos podemos llevar las ramas y los cacharros”, aclaró.