Este viernes (28) se desarrolló la decimosexta sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde el PAN realizó señalamientos contra su presidenta, Adriana Ruiz Visfocri, quien al final trató de dar respuesta a algunos de los planteamientos que le formularon; sin embargo, ante la falta de argumentación, afirmó: “No voy a invertir más tiempo en estos asuntos”, dando por concluido el debate.
La sesión fue convocada para aprobar las actas de las sesiones extraordinarias que se habían desarrollado el 8 y 15 de abril, correspondientes a las solicitudes de registro de las y los candidatos a las diputaciones locales de mayoría y de los registros de las listas de candidatos a diputaciones plurinominales.
Asimismo, durante el desarrollo de la sesión, el comisionado propietario del PAN, Daniel Andrade, afirmó que una vez que ha pasado la jornada electoral y está por concluir el proceso local, es necesario reflexionar sobre dónde está en estos momentos el Instituto Electoral del Estado, porque, a decir verdad, dijo, “no se encuentra en su mejor etapa”.
Mencionó que, si bien es cierto que los trabajos que desarrolla el IEE conllevan mucha responsabilidad y complejidad, el proceso finalmente logró salir adelante, por lo que expresó una felicitación a todas las áreas de ese organismo.
Andrade Requena dijo que ese análisis no solamente deben hacerlo los partidos políticos, sino también las instituciones y autoridades electorales para tratar de mejorar lo más posible en mayor medida en los próximos procesos electorales.
“Hoy, no se puede negar que el Instituto Electoral no se encuentra en su mejor momento, no lo decimos solamente por las cuestiones presupuestarias que estuvo enfrentando por poco más de 2 años y obviamente es sencillo decir que si con dinero se es difícil, sin dinero es mucho más complicado todavía”, agregó el panista.
El comisionado de Acción Nacional dijo que se debe hacer un doble reconocimiento a los Capacitadores Asistentes Electorales, a los Supervisores Electorales y a todo el personal de apoyo, así como a todos los que integran el Instituto Electoral del Estado y en los 10 consejos electorales municipales, “porque a pesar de las adversidades externas, también tuvieron que luchar contracorriente con las adversidades y dificultades internas”.
Sobre las cuestiones que suceden al interior del IEE, añadió, “no solo se quedan ahí, sino que afuera las personas que nos ven todos los días y que tratan de tener un acercamiento con el Instituto, ven también el grave problema que hay en general y en el Consejo”.
Destacó que “no porque el proceso electoral haya salido lo mejor posible, gracias al trabajo de todas y todos los que se involucraron en él, podemos decir que todo está perfecto en el Consejo General, sigamos así y sigamos adelante”.
Daniel Andrade mencionó que también hay quejas de los trabajadores del organismo estatal, de los consejos municipales y de los partidos políticos, “porque algo está fallando al interior del Instituto Estatal Electoral y tenemos que saber qué es lo que está pasando, porque no podemos seguir trabajando de una manera donde hay procesos de remoción, quejas ante la Comisión de Derechos Humanos; nos lo han comentado trabajadores de quienes no damos los nombres por razones obvias, pero siguen siendo hostigados, se sigue conflictuando y complicando las tareas que desarrollan en el IEE”.
El comisionado del PAN citó que tan solo en las últimas sesiones del IEE, a través de las redes sociales se estuvieron manifestando los Capacitadores Asistentes Electorales y los Supervisores Electorales, “eran decenas, decenas y decenas de personas que se estaban quejando porque no les habían pagado, porque no se valoraba su trabajo y acusaban al Consejo General de estar saludando con sombrero ajeno”.
Añadió que los consejeros electorales y los comisionados de los partidos ante el IEE “debemos voltear a ver esa situación, cómo podemos pedirle a la ciudadanía que apoyen este organismo electoral, si no tenemos un Instituto Estatal Electoral que se comporte a la altura de las necesidades que tiene esta sociedad”.
Andrade Requena reclamó la falta de apoyo de la presidencia del IEE ante la petición del PAN para que le otorgaran seguridad a algunos candidatos y candidatas y fue hasta el día de la jornada electoral cuando la presidenta, ante el reclamo que se le hizo, dijo que eso no era de su competencia y que ella había turnados oficios, “porque no somos nosotros quienes asignamos la seguridad, nosotros se lo pasamos a la autoridad correspondiente y ellos debieron haberle dado seguimiento”.
Dijo que el PAN está consciente y de acuerdo en ello, de que no es el IEE quien otorga la seguridad, “pero si ya había 3 oficios continuos, solicitando información, pero nunca informó que ya se había hecho el trámite, y éste es tan solo un asunto de los muchísimos que se presentaron de parte del Partido Acción Nacional y que tuvimos muchísimos a lo largo del proceso electoral y el interproceso electoral”.
Para concluir, mencionó que el Instituto debe estar muy pendiente de todos esos asuntos, “de otra manera, créanme, cada vez estará más alejado de la ciudadanía que es a final de cuentas a quienes nos debemos los partidos políticos, pero también las autoridades en cada uno de sus ámbitos y el Instituto Estatal Electoral no es ajeno a esa responsabilidad”.