La cubana Denia Caballero, medallista olímpica y campeona mundial de lanzamiento del disco, desertó de la delegación de su país, después de ganar la medalla de plata en la reunión atlética de Castellón.
El Instituto Nacional de Cultura Física y Deportes de Cuba confirmó el abandono de la delegación por parte de Caballero tras haber terminado segunda en la capital castellonense con su mejor registro del año, 63.07 metros, que la coloca en el decimosexto lugar de la temporada.
Campeona mundial en Pekín 2015 y subcampeona en Doha-2019, Caballero logró bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y a los 33 años mantiene nivel mundial.
Caballero es una baja sensible, pero el golpe es menor para Cuba que tiene a 2 lanzadoras de disco con mejores registros en lo que va del 2023, Yaimé Pérez, bronce olímpico en Tokio 2020 y tercera de la clasificación mundial, y Silinda Morales, décima del ránking.
Los atletas cubanos que desertan suelen tener resultados sobresalientes con otros países, como ha sucedido con el triplista Pedro Pichardo, campeón olímpico con la bandera de Portugal, el corredor de 110 metros vallas Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016 por España y el de 400 metros vallas Yamani Copello, bronce en esos mismos Juegos, con Turquía, entre otros.
En el 2022 Cuba no ganó medallas en los Mundiales de Oregon, pero Pichardo fue campeón en triple salto y lideró el ránking mundial seguido de Jordan Díaz, cubano que compite por España, y Andy Díaz, cubano con la camiseta de Italia.
Con información e imagen de EFE