Vie. Nov 22nd, 2024

COLUMNA: Forex

Por Redacción Jul1,2024

¿Especialización o complementariedad?

Por Alejandro Bernal Astorga

Si bien no hay formas únicas para cumplir las metas profesionales o laborales que nos propongamos, es importante seguir una estrategia para alcanzarlas satisfactoriamente.

Cuando lo que hacemos nos apasiona, la curva de aprendizaje se acorta porque estudiamos, investigamos, trabajamos y aplicamos el conocimiento por convicción para resolver problemas que afectan a la sociedad y a nosotros mismos.

Para un estudiante que define su proyecto de vida profesional o para un empresario que determina su modelo de negocios, la especialización o complementariedad son opciones a elegir.

Si nos preguntáramos, ¿cuál de las dos alternativas es mejor? la respuesta no sería única, sino situacional y dependería de los intereses y competencias que tengamos; de las características del mercado laboral en el que se desearía incursionar o de la demanda de bienes o servicios que un segmento de mercado requiriera; de la competencia existente, así como de las tendencias tecnológicas y laborales.

Con la especialización una persona adquiere conocimientos y herramientas específicas en un área laboral determinada. Para especializarse, se debe realizar una formación adicional que va más allá de lo general, y que permite al profesional destacarse en un campo en particular.

La especialización contribuye a reducir riesgos, tomar decisiones argumentadas y acertadas, actuar con mayor rapidez e impulsa la confianza en un equipo de trabajo. Los ingresos significativos para este profesionista tienden a originarse por un mayor precio de venta de sus servicios, en función de su alto nivel de especialización.

Al complementarse las y los profesionistas adquieren una diversidad de competencias y experiencias que les permiten tener conocimientos de diferentes áreas del conocimiento para desempeñarse en un mercado laboral más amplio.

La complementariedad fomenta el desarrollo de habilidades trasversales, al tener una formación multidisciplinaria que permite ofrecer soluciones integrales a problemas que no tienen causas únicas.

Generalmente los ingresos significativos para estos profesionistas se originan por un mayor volumen de demanda de sus servicios, debido a que tienen un mayor campo de acción.

Definitivamente el escenario menos favorable sería no tener una estrategia de formación definida, ya que esto significaría la pérdida de oportunidades al no contar con un factor diferenciador o el perfil que demande el mercado, ni evolucionar a la par de los modelos para hacer negocios.

Hacer del cambio una oportunidad, es el reto.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *