Ante el estrés hídrico que ya registra Colima, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) planteó una propuesta a la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León, la cual se base en construir una batería de pozos profundos.
En una entrevista, el presidente de la CMIC, Julio Lugo Barriga, explicó que la propuesta tiene que ver con la localización de acuíferos en la parte norte del estado y se tendría que extraer el agua a través de pozos profundos. Detalló: “Hacer una batería de pozos profundos que nos den el volumen que nos da Zacualpan y llegaría a la zona urbana Colima-Villa de Álvarez como agua rodada”.
Precisó que el agua llegaría a la zona conurbada Coima-Villa de Álvarez por gravedad y no significaría un mayor consumo de energía eléctrica, que finalmente es como se trabaja en Zacualpan, donde también hay una estación de bombeo para que el agua llegue a Colima y Villa de Álvarez.
En cuanto a la viabilidad de esa propuesta, el dirigente de los constructores en Colima indicó que como cámara solo está en sus manos proponer a las autoridades, pero son ellas quienes definen. “Sé que la Secretaría de Desarrollo Urbano trae muchos de estos temas porque es un encargo de la gobernadora, pero también entiende que de repente son muchísimos temas los que están viendo”.
Sin embargo, consideró muy importante no dejar el tema del agua, pues es una realidad que hay una disminución importante del vital líquido, por lo cual se debe poner mucha atención al respecto.
“De CMIC nacional nos pidieron hacer una lista de obras o proyectos de cualquier tema, llámese agua, infraestructura carretera, etcétera, que creamos importantes para el desarrollo del estado, entonces nosotros tenemos identificado eso”.
Julio Lugo consideró también que en dicha propuesta se pudiera haber inversión de la iniciativa privada a través de la Asociación Público Privada.