Un ciudadano integrante de la diversidad sexual, que participó como aspirante a una posición plurinominal al Congreso del Estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), interpuso un Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral reclamando su derecho a acceder a una curul en el Congreso del Estado.
A través de una cédula de publicitación del Tribunal Electoral del Estado (TEE), la secretaria General de Acuerdos, Roberta Munguía Huerta, dio a conocer que una persona de la comunidad LGBTTTIQ+ promovió un recurso en contra del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE).
De conformidad con la cédula de publicitación, se señala que “…el ciudadano Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, en su calidad de candidato a diputado local por el principio de representación proporcional…”, está promoviendo un Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral.
A través del mismo, el integrante de la comunidad Queer está controvirtiendo el acuerdo IEE/CG/A116/2024 emitido por el Consejo General del IEE, relativo a la asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional del proceso electoral local 2023-2024, de fecha 23 de junio de 2024.
El recurso quedó radicado en el expediente JDCE-34/2024, y se ordenó su colocación en estrados por espacio de 72 horas, a fin de conceder la garantía de audiencia a los posibles terceros interesados en el presente asunto.
El candidato a diputado plurinominal está reclamando su derecho a que le otorguen la segunda posición que el Consejo General del IEE había otorgado a Betzaida Pinzón Carreto, derivado de que el Código Electoral señala que las candidaturas deberán registrarse de manera alternada entre hombre y mujer.
El Consejo determinó asignar la segunda posición a Betzaida Pinzón, en su calidad de mujer, una vez que la segunda fórmula había quedado vacante ya que la candidata Lizzie Moreno Ceballos había participado por las dos vías y, al obtener el triunfo como candidata de mayoría relativa, tuvo que dejar su lugar en la lista plurinominal. Por lo tanto, la candidata del mismo sexo que le seguía en la posición se recorrió por orden de prelación.