Durante 3 días se desarrollará el curso-taller “Planeación didáctica con perspectiva de género para la docencia deportiva en Educación Media Superior”, en el que participan 30 promotores deportivos la Universidad de Colima (UdeC). El curso se enmarca en las actividades de las Jornadas Académicas 2024.
El taller es impartido por Ciria Margarita Salazar, Carmen Silvia Peña Vargas, Carlos Antonio Quintero Macias, Sonia Magdalena Solano Castillo y Claudia Marcela Prado Meza.
En una entrevista, Ciria Salazar, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, explicó que este curso-taller es parte del proyecto de investigación “Diseño de un modelo para el fomento de participación de las mujeres en la preparatoria en actividades deportivas”, que tiene financiamiento de la convocatoria “Fortalecimiento de la Investigación 2023” de la UdeC.
Agregó que, dentro del proyecto general, este taller forma parte de la etapa 4, correspondiente a la implementación.
Primero hicieron el diagnóstico, donde aplicaron un cuestionario a los estudiantes de bachillerato. También trabajaron con cerca de 60 promotores y promotoras, entrenadores y entrenadoras deportivas de la Dirección General de Cultura Física y Deporte y recopilaron información de la actuación del docente deportivo y de la prestación del servicio de actividades deportivas y culturales de nivel medio superior.
El curso-taller, dijo Ciria, “busca transversalizar la perspectiva de género en la planeación y en la práctica docente del profesor de educación física que atiende el nivel medio superior en la Universidad de Colima”.
Adelantó que el proyecto no termina con la capacitación, sino que posteriormente hay una etapa de seguimiento y acompañamiento durante todo el semestre, “para ayudarles a que esta planeación con perspectiva de género pueda aterrizarse en prácticas, y que las jóvenes cada vez puedan sentirse más seguras, más contentas y plenas dentro de los clubes y actividades que desarrolla la Dirección General de Cultura Física y Deporte”.
A largo plazo, el objetivo del proyecto “es que exista mayor oferta deportiva con perspectiva de género, porque hemos detectado que a las chicas en el nivel bachillerato no les gusta tanto involucrarse en actividades físico-deportivas, y muchos de estos factores que influyen en el desinterés en la actividad están asociadas con el tema de perspectiva de género”.
El proyecto cuenta con el apoyo del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) y de la Dirección General de Cultura Física y Deporte.
Sonia Solano, encargada del área de formación y capacitación académica del CUpIEG, dijo que ella abordará “cómo transversalizar la perspectiva de género dentro del área deportiva, sobre todo que los y las participantes en el taller comprendan cómo analizar en el contexto en el que están viviendo y a partir de ahí identifiquen algunas circunstancias que pudieran mejor su práctica, tanto docente como deportiva”.
Indicó que, con las herramientas brindadas, los participantes podrán identificar y aplicar la perspectiva de género dentro de las diferentes áreas en la que se desempeña la docencia.
En la inauguración del taller estuvieron Mayra González Flores, directora del CUpIEG; y Mario Vladimir Ramírez Archila, director general de Cultura Física y Deporte.
Mayra González dijo que este proyecto es de gran interés para el Centro que dirige “porque contribuye específicamente al eje transversal de igualdad de género, que están previstos en el PIDE en el tema de extensión a través de las actividades deportivas”.
Agregó que: “Sabemos del interés que se tienen en la profesionalización de todas las personas responsables de la formación del deporte y de la importancia de brindar herramientas que son importantes para la Universidad, como es la perspectiva de género, para prevenir cualquier situación, especialmente de violencia de género, y cómo podemos ir identificándola para ir erradicándola”.
Por último, Mario Ramírez señaló que, tanto la Facultad de Ciencias de la Educación, como el CUpIEG y la Dirección de Cultura física y Deporte han estado trabajando durante casi un semestre en este proyecto, por lo que agradeció a los participantes por tomar el taller.