En el marco del programa Espacios Cardioprotegidos, al que se sumó la Universidad de Colima (UdeC), el Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), con el gran apoyo de la doctora Irene Abarca, docente de las facultades de Enfermería y Medicina, capacitó al personal de seguridad y vigilancia de las delegaciones de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán.
En esta primera capacitación grupal participaron 4 coordinadores de seguridad y 16 supervisores de vigilancia, personal que dirige el doctor José Adalid González, jefe de seguridad y vigilancia de la UdeC.
Para la maestra Gabriela Vargas Rueda, directora del CUBI, es fundamental que las y los primeros respondientes se capaciten en el uso de los desfibriladores que estarán instalados en cada delegación, asegurando el uso correcto de los mismos y una eficaz Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), que son los dispositivos que se instalarán en la UdeC, están diseñados para ser utilizados por personas sin formación médica avanzada. Los DEA guían al usuario a través del proceso de reanimación mediante instrucciones visuales y auditivas. Pueden analizar el ritmo cardíaco del o la paciente y determinar automáticamente si es necesaria una descarga.
La doctoraAbarca mencionó la importancia de conocer los fundamentos básicos de la reanimación, así como los lineamientos que marca la American Heart Association (AHA) para el uso correcto de los desfibriladores.
Estas capacitaciones tienen el propósito de que las y los integrantes de la comunidad universitaria conozcan el manejo correcto de estos equipos, que son vitales para rescatar a cualquier universitario ante un paro cardiorrespiratorio.