Este martes 2 de julio se desarrolló el Foro sobre la “Ley de Protección Animal, Bienestar de los Animales de Abasto”, en la sede del Congreso del Estado. El evento apenas reunió a una docena de personas.
A ese foro únicamente acudieron la diputada Yommira Jockimber Carrillo Barreto, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; el diputado Alfredo Álvarez, quien suscribió esa iniciativa que se encuentra en la congeladora desde el mes de enero y, por un rato, el ex coordinador de la bancada de Morena, Armando Reyna Magaña, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable.
En el evento participaron la directora de la Asociación Civil Igualdad Animal en México, Dulce Ramírez, y la coordinadora de esa misma organización, Isabel Franco, así como médicos veterinarios de la Universidad de Colima.
La bienvenida al evento estuvo a cargo de la diputada Yommira Jockimber Carrillo Barreto, quien destacó que la celebración de ese tipo de foros es para tener un intercambio de ideas y con ello fortalecer el trabajo legislativo, “ya que los diputados no somos todólogos”.
En su participación, Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México, mencionó que ese foro es para hacer un llamado a la justicia y el bienestar animal, “por un grupo de animales que han sido invisibilizados de la protección animal”. Destacó que su grupo es una organización internacional con presencia en México, desde donde han trabajado diversas iniciativas tanto a nivel estatal como federal y también en reglamentos municipales.
Mencionó que “es por eso que encontramos esa oportunidad en el estado de Colima, de la urgente necesidad, donde se crían más de 8.7 millones de animales al año, animales que permanecen en condiciones de granja, si bien algunas con estándares de bienestar animal, no está ninguna regulada en la Ley de Protección Animal”.
Ramírez mencionó que esa iniciativa que están buscando promover ha contado con el apoyo de médicos veterinarios y expertos en la materia, y “es importante que todos los actores estemos aquí para hablar de una problemática que nos va a permitir ampliar el marco legal y aplicar la ley”.
Durante el desarrollo del foro se realizó la presentación de un video para explicar el contenido de la ley y también lo que se viene haciendo en Igualdad Animal, destacando que se dedican a trabajar con la sociedad, gobiernos y empresas para incidir de forma positiva a favor de los animales.
Dulce Ramírez dijo que utilizan 4 líneas estratégicas: campañas activas, investigación, educación, vinculación corporativa y trabajo legislativo. Añadió que a través del trabajo legislativo se busca abrir espacios no solo de diálogo, sino para ampliar el marco legal de protección animal y domésticos, y que México finalmente se alinee a los estándares internacionales y federales en la aplicación de una ley estatal y municipal.
La directora de Igualdad Animal en México mencionó que, dentro de los últimos logros obtenidos en los 2 años anterior, resalta el tipificar la crueldad animal como delito en el estado de Jalisco, que es el gigante agroalimentario donde se crían y matan 211 millones de animales al año, además de no aturdir a los animales en el rastro, sea considerado un delito de crueldad animal.
Expuso que el cumplimiento de la norma 033, que son los métodos para dar la muerte a los animales, tiene que ser una obligatoriedad, “y es lo que hemos estado trabajando con los gobiernos para que así se haga”.
En el mismo foro participó Isabel Franco, quien es activista y coordinadora en los Departamentos de Investigación y Legislación de la organización internacional Igualdad Animal, donde desarrolla proyectos de ley en materia animal, específicamente para las especies explotadas para consumo humano. Ella documenta hallazgos a través de un trabajo en campo en rastros y granjas que proveen evidencia sobre la situación de esos animales en nuestro país.
Franco es abogada por la Universidad de Guadalajara y tiene un Diplomado en Bioética por la Universidad Nacional Autónoma de México, además de haber participado en diversos Congresos y Seminarios de Derecho Animal.
Al término de las exposiciones hubo participación de las y los asistentes al evento, destacándose que se debe seguir trabajando para evitar el maltrato de los animales y en generar mayor conciencia entre las personas, así como entre quienes se dedican a la crianza de los animales de abasto.