Quien fuera candidata a la Alcaldía de Villa de Álvarez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yadira Elizabeth Cruz Anguiano, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el reparto de las regidurías plurinominales realizado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Cruz Anguiano considera injusto que a pesar de haber alcanzado el 3% de la votación en la jornada electoral del pasado 2 de junio, no se le asignó ninguna posición plurinominal en el Cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez. Por esa razón, Cruz Anguiano acudió ante el TEE para interponer un Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral en contra del Consejo General del IEE, para controvertir el Acuerdo IEE/CG/A117/2024, relativo a la asignación de regidurías por el Principio de Representación Proporcional para los 10 ayuntamientos de la entidad.
Cabe recordar que el Consejo General del IEE acordó entregar 4 regidurías a la coalición formada por los partidos políticos Morena, PT y Verde. La quinta posición fue otorgada al partido Movimiento Ciudadano. El PRD, que había conseguido el 3.339% de la votación total en el municipio, quedó fuera del reparto al no haber más regidurías plurinominales por asignar. Por esa razón, Cruz Anguiano, quien fuera la candidata a la alcaldía, acudió por propio derecho ante el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral a promover ese Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral.
La cédula de publicitación fue colocada en los estrados físicos y electrónicos del Tribunal Electoral del Estado, por un plazo de 72 horas, para conceder la garantía de audiencia a los posibles terceros interesados en el presente asunto.