Las y los ciudadanos pueden demandar al Gobierno del estado y a la Ciapacov por daño ecológico y a la salud, ya que existe una advertencia de la planta tratadora de aguas residuales de Colima y Villa de Álvarez, del riesgo de contaminación al río Colima.
Lo anterior se deriva del incumplimiento de pago por parte de la Ciapacov a la empresa Ecosistemas de Colima, la cual opera la planta de tratamiento de las aguas residuales de Colima y Villa de Álvarez, y a la que se le adeudan ya más de 107 millones de pesos, por lo que se ve afectada su operatividad para tratar las aguas negras o residuales y éstas pudieran llegar al río Colima.
En una entrevista sobre el tema, el delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública, Carlos Ulises López Balbuena, explicó que las y los ciudadanos pueden interponer demandas colectivas contra Gobierno del estado, ya que se estaría generando un daño ecológico, que además pudiera repercutir en temas de salud de la población.
En ese sentido dio a conocer que, si las y los ciudadanos quisieran interponer alguna demanda colectiva por dicha problemática, pueden acudir al Instituto en donde se les llevaría todo el proceso legal de manera gratuita.
El funcionario federal aclaró que en dicho tema no es conveniente actuar de oficio, “en algunas situaciones relacionadas a litigio estratégico pudiera acudir de oficio a este tipo de llamamientos de la ciudadanía, sin embargo, como son de una afectación meramente personal, lo conveniente sería que acudieran con nosotros, ya que en efecto se ven involucradas problemáticas de salud y por lo general se manejan de incidencia colectiva, tendrían que ser demandas de carácter difuso colectivo, en el sentido de que no se trata el agua de manera individual a una persona”.
Mencionó que en el Instituto Federal de Defensoría Pública se atendería, como es su función, de manera gratuita, y se pudiera llevar el caso ya sea vía amparo colectivo o por acción colectiva, dependiendo el tipo de problemática, que en este caso infiere la Ley General de Equilibrio Ecológico o la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
López Balbuena aclaró que no es necesario que acuda a las oficinas del Instituto Federal de Defensoría Pública todo el grupo de personas, pude ir solo una persona y llevar las firmas de a quienes representa, y lo que procedería sería una demanda contra Gobierno del estado, “más allá de si la planta tratadora es particular, invariablemente la responsabilidad siempre recae en el Estado”.
Reiteró que no se trata de estar molestando instituciones, sino ver incluso las formas de solución alterna a este tipo de conflictos, pero si no se pude de otra manera, tendría que llegarse a una demanda.
“Más allá de los contratos que se generen entre particulares y el Estado, existe el deber del cumplimiento de la protección de derechos de primer orden como puede ser la salud en este caso”, precisó el delegado.
Carlos Ulises López comentó que por el tipo de problemática en donde tiene que ver el daño ambiental o ecológico, no se tiene que presentar un mínimo de firmas como tal para la demanda colectiva, sin embargo, la cantidad genera fortaleza.
La semana pasada, la empresa Ecosistemas de Colima envió al director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Vladimir Parra Barragán, y a su Consejo, un documento, el cual se hizo llegar al noticiero radiofónico 92.5 Noticias, donde informa que el reactor biológico T-406 detuvo su operación para cumplir con actividades programadas de mantenimiento anual, mismas que no han podido completarse debido a los serios problemas económicos derivados del incumplimiento contractual de la Ciapacov.
De igual manera, en dicho documento se señala que se dejó de pagar desde agosto de 2023 y la deuda asciende a más de 107 millones de pesos.
Asimismo, menciona que lo anterior pone en riesgo la operación y mantenimiento de la planta tratadora de aguas residuales de Colima y Villa de Álvarez.
“Si bien Ecosistemas de Colima ha asumido de buena fe los últimos 10 meses la totalidad de los costos derivados de la operación y mantenimiento de la planta, en este momento nos resulta ya imposible continuar con el mantenimiento preventivo y correctivo del reactor biológico T-406 y el resto de los equipos críticos de la instalación, lo que limita la capacidad de tratamiento de 400 litros por segundo, pudiendo tratarse un máximo de 800 litros por segundo”, dice el documento.
En el mismo oficio se menciona, “por lo tanto las consecuencias jurídicas, ambientales y sociales del posible vertido de agua residual sin tratamiento al río Colima serán enteramente atribuibles a Ciapacov, a su Consejo de administración y a sus funcionarios”.