Al menos 27 menores de edad están hospitalizados en El Salvador a causa del dengue, de los que 5 se encuentran “en estado grave”, informó el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí.
Alabí, que en las primeras horas de hoy anunció el establecimiento de una alerta epidemiológica en el país tras la muerte de 3 niños a causa del dengue, señaló en una conferencia de prensa que también se reportan 139 casos confirmados con la enfermedad, que se transmite por la picadura de un mosquito.
El titular del Minsal apuntó que aproximadamente 276 mil criaderos de zancudos “han sido destruidos en todo el país” como parte de un plan sanitario del gobierno para evitar la proliferación del dengue.
Además, cerca de 500 mil viviendas han sido fumigadas y 577 mil inspeccionadas, añadió el funcionario.
El dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) distribuido en las Américas y que afecta a lactantes, niños y adultos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no hay una medicina especializada para tratar el dengue cuya infección puede ser asintomática o evidenciarse con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta e incapacitante, dolores de cabeza, dolores musculares y sarpullidos.
La enfermedad puede tomar un curso grave que se evidencia por un choque, dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones de los órganos.
El 21 de junio pasado, Alabí confirmó la primera muerte por dengue de más de 5 años en El Salvador, y dijo que “estamos ante una presencia de un incremento importante de casos de dengue en la región”, pero que El Salvador se encontraba en “una zona de seguridad”.
La primera muerte registrada por dengue se trató de un menor de edad que “se había manejado en un hospital privado y posteriormente fue referido a una institución del sistema de salud pública”, donde “fue imposible” recuperarlo, sostuvo Alabí.