Durante la conferencia de prensa denominada “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que se han invertido 19 millones de pesos en obras hidroagrícolas y otros programas gubernamentales que benefician al sector campesino, pues lo consideró de gran importancia.
En su intervención, la gobernadora destacó que con todas esas inversiones se busca en Colima avanzar en la autosuficiencia alimentaria, sobre todo en la producción de granos.
En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo García, resaltó que la citada inversión también implica un gran impulso a la infraestructura de desarrollo rural, con un presupuesto específico de 2 millones 500 mil pesos que se destinarán, por ejemplo, al subsidio de maquinaria pesada para la rehabilitación de caminos sacacosechas.
Agregó que también se están invirtiendo 1 millón 300 mil pesos para la adquisición de material vegetativo para productores de limón, así como otros 3 millones de pesos para la adquisición de tractores o implementos agrícolas, subsidiando con 50 mil pesos a cada productor interesado y con la disminución de 100 mil pesos por esa maquinaria.
Resaltó, además, el presupuesto de 3 millones 500 mil pesos para pequeñas obras hidroagrícolas, así como el Programa de Adquisición de Vaquillas y Sementales Bovinos, cuya inversión es de 3 millones 360 mil pesos.
Sotelo García agregó que otro programa se relaciona con la siembra de alevines de tilapia en bordes y embalses, cuyo presupuesto es de 250 mil pesos para ayudar a las cooperativas pesqueras y que implica la producción de 1 millón de alevines.
Destacó, también, el programa de apoyo a productores apícolas, cuya inversión es de 1 millón 250 mil pesos, el cual implica la entrega de material biológico y equipamiento.
Finalmente, Jaime Sotelo indicó que se va a estimular la producción de granos básicos con un subsidio de la tasa de interés y cuyo presupuesto es de 4 millones de pesos para beneficiar a campesinos.