En el espacio de preguntas de los medios de comunicación que cubrieron la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que por parte de su administración se enviaron oficios a mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para insistir en la necesidad de contar con una mayor presencia de sus elementos en carreteras del estado de Colima, especialmente en la autopista que comunica con Manzanillo.
Además, informó que la recuperación para el estado del Parque Regional “Griselda Álvarez” y el Ecoparc, Indira Vizcaíno también informó que ya se tiene el acuerdo firmado con la empresa que fue concesionada y se le retiró esa operatividad, especialmente para tener el control, vigilancia y mantenimiento de los animales que están en resguardo de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).
Puntualizó que el proceso es lento porque se busca garantizar el bienestar de los animales del Ecoparc, pero esperó que este mismo año esté abierto ese espacio para el beneficio de la población.
En cuanto a la autopista y carreteras de la entidad, la gobernadora afirmó que con las obras que se realizan por parte de la federación y el estado se busca mejorar la seguridad en las vialidades.
Vizcaíno Silva aseguró que ya se están atendiendo, en este momento, la señalética, entre otras peticiones, con los grupos de ciudadanos que han solicitado se refuercen en el municipio de Manzanillo, tras la muerte de una persona relacionada con su gremio en un accidente carretero.
Buscan mejorar vocería de seguridad
En cuanto a las conferencias de prensa de los resultados y acuerdos logrados en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Colima, anunció que se retomarán por parte de la vocería, buscando ahora mejorar ese mecanismo para informar a la población.
Respecto al Parque el Rodeo, en la ciudad de Colima, la gobernadora aseguró que es una prioridad recuperar también ese espacio público, el cual ya fue intervenido en una primera etapa. Aclaró que hay un proyecto por parte de la Subsecretaría de Cultura para que sea apropiado para esparcimiento de las familias.
La gobernadora también resaltó el programa de “Cosecha de Lluvia” en las escuelas de educación básica de la entidad, el cual ponderó en términos positivos y adelantó que se trabaja con la Comisión Intermunicipal de Agua Potable Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), para impulsar aún más esa clase de iniciativas que generan conciencia en el alumnado sobre el desarrollo sustentable.
En otro tema y sobre la construcción de un espacio para descanso de choferes de transporte de carga pesada, la gobernadora adelantó que se tendrá una reunión con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, para generarlo, el cual esté coordinado con las diferentes instancias transportistas, especialmente para definir horarios. Esa área, dijo, serviría para que los tráileres no estén constantemente a las orillas de las vialidades.
Unidades nuevas de transporte público
La gobernadora Indira Vizcaíno reveló que los concesionarios del transporte público urbano de la entidad han adquirido 40 unidades nuevas, de las cuales 20 ya están operando y las otras 20, precisó, estarían llegando al estado en los próximos días.
Aseguró que se le dará puntual seguimiento a todos los compromisos de ese sector con las autoridades, tras el aumento a las tarifas. Comentó que se espera que todos los puntos puestos sobre la mesa estén cumplimentados en noviembre de este año.
La gobernadora rechazó, tras otra pregunta, que exista una red de corrupción en la Secretaría de Educación y Cultura, respecto a la adjudicación de comprobantes de útiles comprados por padres de familia a la dependencia.
Enfatizó que es falso que se esté realizando un acto de corrupción con los recursos públicos que fueron entregados por el Gobierno a los padres de familia.