El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Dueñas García, informó que hizo llegar un oficio dirigido a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva para que, con base en lo establecido en la Ley de Salud del Estado de Colima y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, intervenga para resolver un tiradero de aguas negras que tiene lugar a un lado del área de urgencias de la Clínica Hospital del ISSSTE, en la ciudad de Colima.
En una entrevista, explicó que, desde hace 2 meses, vecinos de la colonia Lomas de Circunvalación de la ciudad de Colima, han solicitado a diversas autoridades resolver el problema; sin embargo, no han tenido una respuesta favorable, atentando de esa manera contra el derecho a la salud y a contar con un medio ambiente sano.
El tiradero de aguas negras, dijo el legislador de MC, se encuentra en la calle Antonio Casso, afuera del área de urgencias de la Clínica del ISSSTE, en la citada colonia Lomas de Circunvalación.
Dueñas García mencionó que entregó ese oficio dirigido a la gobernadora del estado para solicitar su inmediata intervención como primera autoridad sanitaria en el estado, garantizando de manera urgente e inmediata la atención a esa problemática.
Destacó el legislador integrante de la Comisión de Salud y Deporte de la Sexagésima Legislatura que, de no atender esa petición, la gobernadora estaría siendo omisa ante la ley y la responsabilidad que le confiere el orden constitucional.
Expuso que según el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción V, “la salud es un derecho humano fundamental consagrado en nuestra Carta Magna”.
Asimismo, comentó que entregó copia de esa petición al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, por estarse violando el derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano.