Mauricio Romero, director de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Tecomán, informó que hasta hace 8 años, la heroína era la sustancia más usada en el municipio y muchos adictos se venían a la cabecera municipal a comprarla.
Actualmente, dijo que esa preferencia la ocupa el cristal y señaló que “hay drogas que ‘te dan para arriba’ y otras para abajo. La heroína y la mariguana te dan ‘para abajo’, pero el cristal es una droga que los pone agresivos y violentos, además, con daños neuronales. El uso de esta droga ha tenido repercusiones más severas”.
Informó que en Tecomán, el registro de los jóvenes que consumen sustancias es desde los 11 años, pero también se tienen casos de niños de 8 años que ya consumen mariguana, “y de 10 a 11 el cristal, cuando deberían estar estudiando, jugando y viendo la televisión”.
El funcionario señaló que en colonias como Indeco, Libertad y Elías Zamora, se concentra el consumo que incluye a menores, esto debido a que es en esa parte de la ciudad que reside la población flotante que llega a labores agrícolas y dejan en sus casas a los niños.
Recalcó que para impactar positivamente en la prevención de las adicciones, a los jóvenes se debe de advertirles desde las primeras etapas de su vida, “como lo estamos haciendo, pero muchas de las ocasiones, los papás son los últimos en enterarse de que el hijo está consumiendo drogas y muchas veces hay negación de parte de ellos”.
El titular de la Dirección de Prevención del Delito reconoció que las adicciones no respetan clase social, “ni porque la mamá o el papá estén mejores educados o porque sean de campo es una cuestión que diga que el hijo o la hija no va a ser consumidora”.