• Vie. Mar 1st, 2024

Realiza secretario general de la UdeC visita de trabajo a la UAEH

En su gira por el campus hidalguense, Joel Nino visitó diferentes instalaciones, acompañado por el maestro José Fernando Enciso Ruiz, director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH.En su gira por el campus hidalguense, Joel Nino visitó diferentes instalaciones, acompañado por el maestro José Fernando Enciso Ruiz, director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH.

El maestro Joel Nino Jr., Secretario General de la Universidad de Colima, realizó una visita de trabajo a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en representación del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, con el fin de explorar posibilidades de cooperación entre ambas instituciones educativas.

Durante su estancia de 2 días estuvo acompañado por el maestro José Fernando Enciso Ruiz, director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH.

En su gira por el campus hidalguense, Joel Nino visitó diferentes instalaciones, como el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, donde conoció su biblioteca y tuvo un breve encuentro con la maestra Ivonne Juárez Ramírez, directora de dicho instituto.

El recorrido continuó por la Ciudad Universitaria, en Tulancingo, donde estuvo en el Área Académica de Medicina, equipada con tecnología avanzada para la simulación clínica, así como los módulos de residencia, a bajo costo, que ofrecen alojamiento a estudiantes.

También visitó la Productora Universitaria de Lácteos (PROUNILAC), donde pudo conocer los diversos productos derivados de los recursos del Rancho Universitario. En este punto resaltó la producción de leche, queso, yogurt y crema, entre otros productos lácteos. Además, lo entrevistaron en la Radio Universitaria de Tulancingo, donde abordó temas de vinculación entre universidades, redes de colaboración y buenas prácticas educativas.

Su jornada continuó con un encuentro con su homólogo, el Secretario General de la UAEH, maestro Julio César Leines Medécigo, en el pabellón universitario, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de la UAEH, en Pachuca. Durante este encuentro, ambos funcionarios intercambiaron experiencias y reflexiones sobre el trabajo de las Secretarías Generales en sus respectivas instituciones.

En su segundo día, Joel Nino sostuvo reuniones con distintos responsables de esa universidad, como el doctor Luis Heriberto García Islas, director de Información y Sistemas y los responsables de la Red de Telecomunicaciones (Red Hiper convergente Universitaria), en las que se abordaron temas relacionados con la adaptación a la era digital en la educación.

Durante este encuentro analizaron varios temas, como el hecho de que tras la pandemia, el reto para las universidades será modificar las aulas para adaptarlas a las nuevas tecnologías y que tanto docentes como estudiantes deberán contar con las habilidades necesarias para entrar a la era digital.

La UAEH, dijo Joel Nino, “entiende que la transformación digital es la estrategia con la cual se puede asegurar el éxito a corto y largo plazo para desarrollar nuevos modelos educativos; si no se está preparado para ofrecer lo que la realidad demanda, como por ejemplo formación, especialidad (lo que hace diferentes a los estudiantes), los estudiantes buscarán otras alternativas para prepararse, por lo cual las universidades debemos hacer lo necesario para adaptarnos; es decir, hay que pensar en el alumnado actual, pero también en el alumnado potencial”.

En esa universidad, agregó, consideran esencial fortalecer la red de internet con la que pueden conectarse estudiantes, docentes y sociedad. Planean contar con más de un proveedor de internet y con equipos de monitoreo, mantenimiento y reparación sin necesidad de esperar la atención de alguien externo.

En este tema, dijo, están trabajando en un sistema interno que correrá a 10 GB de velocidad, y cuando la información viaje entre planteles no será necesario hacer uso de un proveedor externo.

El segundo día, Joel Nino Jr. participó en el Foro “Mejores prácticas en las IES archivistas o gestores”, organizado por la Red Nacional de Archivos de Institución Instituciones de Educación Superior (RENAIES), llevado a cabo de manera virtual y donde estuvieron presentes, además de la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Instituto Tecnológico de Sonora.

Ese día, para finalizar la gira de trabajo, se entrevistó con el doctor Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *