México ante Puerto Rico y Lituania contra Italia serán los enfrentamientos en las Semifinales del Torneo Preolímpico de Baloncesto que se disputa en la isla caribeña por un solo pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Puerto Rico jugará ante México tras derrotar 80-69 a Italia por primera vez en 30 años, gracias al armador José Alvarado con 29 puntos, mientras que Lituania avanzó el miércoles (3) tras ganar sus primeros 2 encuentros.
México se clasificó también este jueves (4) al derrotar a Costa de Marfil, 81-92.
Los puertorriqueños y los italianos midieron fuerzas desde el brinco inicial.
Los locales tuvieron mayores oportunidades de ampliar el marcador de lo que presentó a principio de juego en la cancha del Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, al fallar unos 4 intentos en solitario y cerca del canasto.
Los italianos aprovecharon estas fallas para armar su juego, encabezado por el veterano delantero fuerte Danilo Gallinari, quien llevó su poder ofensivo al segundo periodo, y junto a 2 triples de Awudu Abass amplió la ventaja italiana 27-21.
Puerto Rico hacía todo lo posible para acercarse al mínimo o tomar la delantera, pero nuevamente llegaba la figura de Gallinari para tomar el comando del encuentro y así la primera parte a su favor con anotación de 40-35.
No obstante, la segunda parte del desafío fue dominada por Alvarado, armador de los Pelícanos de Nueva Orleans en la NBA, al atizar 21 de sus 29 tantos, emocionando a los miles de puertorriqueños que se dieron cita al Coliseo de Puerto Rico.
Mientras tanto, México, guiado por 3 jugadores que lograron doble-dobles Paul Stoll, Joshua Ibarra y Fabián Jaimes, avanzó a la Semifinal al eliminar a Costa de Marfil.
Los marfileños domaron a los mexicanos en el primer periodo al ganarlo con anotación de 25-22, pero los aztecas respondieron en la segunda vuelta, y con un canasto de Moisés Andriassi obtuvieron su primera ventaja con marcador de 25-26.
Ese canasto de Andriassi fue parte de un avance de 10-0 que obtuvo México para irse al frente 25-32.
No obstante, los marfileños respondieron posteriormente y con 2 triples seguidos y un canasto, se llevaron la primera fase del encuentro, 46-44.
En el tercer periodo, los marfileños continuaron dominando a los mexicanos, y con un avance de 8-0, ampliaron el marcador a 60-51, provocando que el técnico mexicano, Omar Quintero, pidiera tiempo.
Tal pareció que ese tiempo ayudó bastante, pues gracias al trabajo ofensivo de Stoll e Ibarra, mantuvo a su selección en la pelea, aunque Costa de Marfil cerró ese tercer parcial dominándolo 69-68.
Entrando al cuarto parcial, un triple de Jaimes le dio a México su primera ventaja desde el segundo periodo con marcador de 69-71.
Luego, con un canasto de Ibarra, que acabó el desafío con 22 puntos, ayudó a la selección mexicana y respaldado además por varios triples de Stoll, para tomar el comando absoluto el resto del encuentro.