El secretario de Transporte de la Federación de Trabajadores Colimenses (FTC-CTM), Juan José Navarro Mendoza, denunció que las mototaxis están operando en la entidad fuera de la legalidad, señalando que una de las principales causas es que se trata de un medio inseguro que pone en riesgo a las y los pasajeros.
En una entrevista con medios de comunicación, Navarro Mendoza afirmó que, por esa razón, la Federación de Trabajadores Colimenses no está de acuerdo en que se regularicen. Mencionó que las autoridades del sector han dialogado con ellos sobre las mototaxis, pero solo como una conversación, sin llegar a ningún acuerdo.
Esos comentarios fueron formulados por Navarro Mendoza tras las declaraciones del diputado local por Morena, Armando Reyna Magaña, quien afirmó que es necesario legalizar ese medio de transporte debido a su alta demanda, especialmente en los municipios costeros de Colima, aunque también reconoció que no brinda seguridad a los usuarios. “Nosotros estamos en contra de ese tipo de servicio público”, señaló Navarro Mendoza, quien argumentó que, si por un lado la autoridad del transporte obligó a los taxistas a sacar de circulación los automóviles modelo Tsuru por ser inseguros, “no es posible” que ahora se pretenda autorizar las mototaxis que “ofrecen menos seguridad que cualquier automóvil”.
Juan José Navarro mencionó que los concesionarios del transporte público ya tienen un plan para defenderse jurídicamente: “Vamos a recurrir al amparo. Haremos algunas manifestaciones, porque creemos que no es justo que se pretenda beneficiar a personas que nunca han trabajado en el servicio público y se están aprovechando de esta situación”.
El secretario de Transporte de la FTC-CTM señaló que “primero lo toleraron y generaron un problema, y ahora lo que ven más viable es tratar de regular el funcionamiento de las mototaxis”. Agregó que las autoridades deberían retirarlas de la circulación de inmediato, ya que han estado operando fuera de la ley.
Por ello, insistió en que, si esos transportistas quieren ofrecer un tipo de servicio distinto, debe ser dentro del marco de la ley. Expuso que los transportistas han presentado algunas propuestas respecto a la Ley de Movilidad estatal, pero no han sido escuchadas.
Por ejemplo, comentó que se proponen que, si se va a ofrecer algún servicio tipo mototaxis, sea en zonas donde los taxis y el servicio urbano no llegan.