Tras dar a conocer que los días 12, 13 y 14 de julio del presente año se llevará a cabo la Segunda Estrategia Nacional de Incorporación y Acreditación, el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Marco Antonio Rodarte, destacó que en Colima el nivel de rezago educativo es considerable, pues hay poco más de 156 mil personas en esa situación.
“Entre ellas hay personas que no saben leer ni escribir y personas que no tienen primaria o secundaria. Sí, hay una gran cantidad, por eso la invitación a participar en la Segunda Estrategia Nacional”, mencionó en una entrevista.
En ese sentido, indicó que el objetivo de la Segunda Estrategia Nacional de Incorporación y Acreditación es promover la incorporación de nuevas personas educandas a procesos de alfabetización en los niveles de primaria y secundaria, así como considerar la reincorporación de las personas educandas (exalumnas o exalumnos), es decir, aquellos y aquellas que ya hayan sido parte del programa anteriormente, pueden volver a ser parte de esta estrategia nacional. De igual manera, precisó que también se busca promover la aplicación de exámenes a personas educandas activas en primaria y secundaria que les falten por acreditar de 1 a 4 módulos.
Por lo anterior y para atender a quienes deseen concluir sus estudios en los diferentes niveles o iniciarlos, Marco Antonio Rodarte anunció que se abrirán 42 plazas comunitarias.
El funcionario estatal mencionó que, en Colima, el Instituto Estatal de Educación para Adultos tiene 4 coordinaciones de zona para atender a los 10 municipios. La zona 1 trabaja en los municipios de Colima y Cuauhtémoc, donde se tienen 11 plazas comunitarias; la zona 2 atiende Armería, Tecomán e Ixtlahuacán, también con 11 plazas comunitarias.
Por su parte, explicó que la zona 3 atiende Manzanillo, con 10 plazas comunitarias, mientras que la zona 4 atiende Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Minatitlán, con 10 plazas comunitarias.
Finalmente, refirió que en total estarán abiertas 42 plazas del 12 al 14 de julio para atender a todas las personas en rezago educativo en el estado.