El español Carlos Alcaraz sufrió en su debut en hierba, pero consiguió remontar y doblegar al francés Arthur Rinderknech por 4-6, 7-5 y 7-6 (3) para comenzar con victoria su andadura en Queen’s.
El murciano, que se estrenaba en el club londinense tras 3 días de entrenamientos, necesitó de set y medio para aclimatarse a la superficie y para descifrar el juego de su rival, el espigado y agresivo Rinderknech, que subió a la red más de 70 veces y no paró de poner en apuros a Alcaraz.
El número 2 del Mundo se había imaginado un partido completamente distinto, puesto que en su cabeza el rival iba a ser el adolescente Arthur Fils, quien se bajó del torneo 2 horas antes del comienzo del partido y permitió la entrada de Rinderknech como lucky loser.
Alcaraz ya sabía lo que era ganar al galo, en un contexto completamente distinto, US Open 2021 y ya entonces había supuesto un rompecabezas y le había arrebatado un set. Ahora la situación era muy diferente, con un Alcaraz aclamado en la pista y como superfavorito ante un Rinderknech que no tenía apoyos ni en su banquillo, completamente desierto.
Tras 6 juegos de tanteo y de entender que no iba a ser un paseo por el campo, Alcaraz desaprovechó 3 puntos de rotura y comenzó el descarrile. El murciano jugó 4 errores no forzados seguidos en el octavo juego y regaló su saque.
El francés, poco acostumbrado a las heroicidades, tembló, al tener el set ante sí, y no fue capaz de cerrar, devolviendo el favor a un Alcaraz que después de enganchar 3 restos ganadores para romper el saque de su rival, volvió a entregar el suyo.
Saque tras saque, a Alcaraz se le agotaban las opciones de arañar un break. Hasta que con 5-4 a favor del francés, este se puso a 3 puntos de ganar el partido. Tensión máxima que Alcaraz desembarazó con un servicio que trastabilleó al galo y le hizo caer al suelo.
No se dañó, pero sí perdió la concentración. Perdió los 3 juegos siguientes y el partido encontró un balance en el que Alcaraz, por cabeza, tenía las de triunfar. La efervescencia del galo se había diluido y hasta él se veía con las de perder.
Estuvo a punto de irse del todo al conceder un 15-40 nada más comenzar el set definitivo, pero su servicio le cogió de la pechera y le devolvió al partido. Fue un rebote de confianza para el francés, que, por segunda vez en el encuentro, quebró el saque de Alcaraz y disparó las alarmas de nuevo. Ya no necesitaba más breaks, con aguantar 4 servicios tendría la primera victoria ante un top 10 de su carrera. Pero eso era mucha presión y Alcaraz resurgió.
Del 0-2 se pasó al 2-2 y el partido se equilibró completamente. Rinderknech salvó 2 bolas de rotura, Alcaraz un 15-30… Todo se encaminó al tie break, el desenlace más lógico.
Y ahí, se impone la cordura de Alcaraz. El murciano dio un golpe al desempate en el primer punto, con un intercambio espectacular que resolvió patinando por el suelo, y ya no perdió la ventaja. En poco más de 2 horas y media, cerró su quinta victoria en esta superficie, la primera fuera de Wimbledon.
Con este triunfo, Alcaraz, que se medirá a Jiri Lehecka en segunda ronda, mantiene viva la esperanza de llegar número 1 a Wimbledon. Necesitará 4 victorias más para arrebatar el cetro a Djokovic.
Con información de EFE