Japón encabeza el medallero provisional en judo en los Juegos de París con 5 preseas, tras la Plata y el Bronce; Canadá se estrenó con un Oro gracias a Christa Deguchi en los -57 kilos; mientras Francia se descuelga levemente en el ranking.
En la clasificación, Kazajistán (un Oro y un Bronce), Azerbaiyán (un Oro), Canadá (un Oro) y Uzbekistán (un Oro) están ahora por delante de Francia, que hoy obtuvo 2 nuevas medallas (5 en total), pero, de momento, ninguna de Oro.
Le sigue Brasil, con 2 medallas (Plata y Bronce), y que hoy se quedó a las puertas de una nueva presea con Rafaela Silva (-57), quien acabó quinta en el regreso a unos Juegos Olímpicos tras la sanción por dopaje que le impidió defender el Oro de Río 2016.
El judoca azarí Hidayat Heydarov ganó por fin el título que le faltaba en su brillante currículo al coronarse ante el francés Joan-Benjamin Gaba (Plata) en la categoría -73 kilos gracias a un ippon en la técnica de Oro. Los 2 Bronces fueron para el moldavo Adil Osmanov y Soichi Hashimoto.
Christa Deguchi, la número uno mundial y doble campeona mundial, también se reivindicó en una cita olímpica al vencer en la final de la categoría -57 kilos en los Juegos de París a la surcoreana Mimi Huh por ippon (3 shidos). Fue el primer Oro en judo (hombres y mujeres) en la historia olímpica de Canadá.
La Plata de Huh abrió además el contador para Corea del Sur, una de las potencias olímpicas del judo.
Los bronces en la categoría de -57 kilos se los colgaron la francesa Sarah Leonie Cysique y la japonesa Haruka Funakubo (procedente del repechaje). Se da la casualidad que la francesa había apeado a la nipona en los cuartos en un expeditivo combate que duró solo 9 segundos.
Nora y Akil Gjakova, los 2 hermanos abanderados de Kosovo, una pequeña nación que logró su independencia en 2008 aunque no es reconocido por numerosos países, estaban destinados al podio, pero su jornada fue aciaga.
Nora falló en su defensa del Oro logrado en Tokio 2020 (disputadas en 2021) y salió a las primeras de cambio ante la mongola Enkhriilen Lkhagvatogoo, decimotercera del mundo.
Akil avanzó bastante más en el cuadro, pero perdió las Semifinales ante Heydarov y tropezó también en la lucha por el Bronce ante Hashimoto.